ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

illermo Bonfil Batalla, insiste en el progreso mexicano con base al reconocimiento, valoración y estimulación del desarrollo del extenso y variado patrimonio cultural que la historia hereda a los mexicanos.

Una de los principales rubros que perfilan el sistema de control cultural establecido desde hace cinco siglos, es la manera de dominar, esta dominación se da a través del pago de tributos, de origen pueblerino; se presenta cuando las ciudades conquistadas y vencidas se obligaban a producir más y consumir menos para pagar el tributo que les había asignado, lo anterior daba como resultado el empobrecimiento de la población sujeta a un incremento de la producción para obtener el tributo suficiente.

La tecnología de guerra era muy similar, el poder se determinaba a partir del número de hombres que intervenían en cada bando. Asimismo, la estructura del poder impuesta por los españoles y el consecuente sistema de control cultural establecido en la sociedad colonial, constituyeron una nueva forma de dominación en esas tierras. Se presentaba simplemente una adaptación al nuevo orden en el papel de vencidos, de colonizados, se justificaban en la dominación colonial.

Así es como el indio se considera como producto de la instauración del régimen colonial, tomando en cuenta que, antes de la conquista no existían los indios sino pueblos identificados como diferentes, entonces fue cuando la sociedad colonial estableció dos tipos de personas: los españoles y los indios, desde ese entonces el indio tenía y tiene una categoría de nivel muy bajo, es decir, inferioridad natural. A los indios se les implantaba el tributo, el trabajo, la organización comunal, deberes religiosos, etcétera, o sea, tenía la función de servir y enriquecer a los otros (españoles), la diferencia de razas se daba a partir de criterios sociales y no por biológicos de los diversos grupos.

Un punto muy importante dentro del texto, es la violencia que dejaron implantada los españoles, esta violencia se impuso con las armas de fuego, caballos, armaduras, cascos, espadas, lanzas de hierro, perros de ataque y tácticas guerreras que definen la superioridad de los españoles contra los indios; siendo un argumento de la dominación (la violencia). Además se presentaba epidemias provocadas por enfermedades traídas desde Europa, desconocidas en mesoamerica pero situación importante de la mortalidad de los indios, a esto se le sumaban las condiciones de vida y trabajo que imponían los conquistadores, dando como resultado de todo lo anterior a millones de muertes, incluyendo el suicidio por tristeza y pesar.

Una participación importante dentro de la pacificación u control de los indios es la religión, aún con el rechazo de la no-violencia es decir, un apoyo para mantener a los indios ignorantes y sumisos estaba basado en la devoción.

Un beneficio dentro del aspecto religioso fue la enseñanza de nuevos cultivos y técnicas agrícolas, y diversos oficios que se desconocían en mesoamerica. La religión cristiana finalmente fue impuesta sobre la religión indígena, no fue como emanación sino como una cosa extranjera establecida en el territorio mesoamericano, y así la iglesia sirvió como institución para el control sobre los indios.

El indio siempre ha sido de gran utilidad, desde que se convirtió en objeto de explotación, la cual encierra dos aspectos fundamentales: el tributo y el trabajo. El tributo que se pagaba después de un ejercicio anual de trabajo a cambio de protección del pueblo que procesaban los productos, además se obligaba a pagarlo en moneda y no con trabajo. Así mismo se pagaba tributo mediante el trabajo fuera de la comunidad, venta de productos, renta de tierras, etc., y por si fuera poco las deudas solían ser heredadas. Todo lo anterior obligatoriamente daría como resultado el empobrecimiento y la explotación desmedida de las comunidades, aparte de la emigración de indios para ser trabajadores libres naciendo el intercambio comercial.

Durante el siglo xx la historia se entiende como una sucesión de enfrentamientos entre los grupos sociales que imponen un proyecto y los individuos que tienen el proyecto dominante. Entre estos enfrentamientos se encuentra la relación que había entre los mexicanos y los norteamericanos, o sea, el indio se tenía que cuidar de los propios mexicanos y de las personas que vivieron en el norte, porque los indígenas que huían de México los exterminaban en el extranjero. Se pensó en mejorar la raza y dar impulso al país mediante la inmigración al país pero no se consiguió nada, dado que la sociología enseña que la mejor manera de alcanzar el pleno desarrollo en las razas puras, es el cruzamiento entre ellas mismas. Sin embargo la modernidad de México imaginario era producto de la importación, es decir, las costumbres se imitaron, las modas, los espectáculos, de esto se obtenía la adaptación del indio por la fuerza y el México profundo resultaba ser la negación del México imaginario. En México, civilizar ha significado desindianizar, imponer lo occidente. No convenía enseñar a leer al indio porque al tener en sus manos papeles de propiedad o de alguna otra situación, estaría inconforme y se rebelaría.

En los tiempos revolucionarios los intereses extranjeros que controlaban la economía mexicana habían sido eliminados o afectados seriamente. No obstante sectores empresariales privados ofrecían al país producción de energía, caminos, capacitación, protección del mercado, etc., a cambio de libertad del mercado y participación en proyectos de desarrollo nacional. En tal caso se requería una distribución de los bienes del patrimonio cultural del país, así México debía ser una sociedad homogénea. Se debía impulsar el arte porque es la manifestación espiritual grande y sana del mundo y con tradición indígena sería la mejor de todas. En el México moderno se pretendía eliminar la miseria y las carencias más evidentes que había resultado del proceso de dominación y explotación incesante, pero nunca se obtuvieron buenos resultados, por ende la desaparición del indio se acercaba por la inferioridad que se le asignaba, la negación de su propia cultura y la superioridad de la cultura occidental. Se necesitaba una integración firme y no conflictiva a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com