ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Desarrollo Compartido (1970-1976)


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  4.403 Visitas

Página 1 de 9

Modelo de Desarrollo Compartido (1970-1976)

Instrumentación del modelo económico.

El modelo de desarrollo compartido el cual fue propuesto por Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976) en el cual se planteaba un gran desarrollo económico y una redistribución de riquezas. Veremos los objetivos que tenía respecto a su nuevo modelo económico y todos los problemas que surgieron durante su gobierno. Primeramente el modelo que propuso Luis Echeverría llevaba por nombre modelo de desarrollo compartido ya que estaba enfocado a impulsar el crecimiento de la economía y a la redistribución de riquezas, de ahí es que viene el nombre de “desarrollo compartido”. Durante su primer año su gobierno permaneció en cautela, incluso hizo que la economía creciera un 3.4%.

Los objetivos de Echeverría el aumento del gasto social gubernamental, la intervención del estado en la producción y distribución.

A partir del segundo año se dio una política de freno y arranque esto quiere decir que en su segundo año Echeverría quería hacer lo que había propuesto e incentivar a las empresas pero era tanto el gasto que tenían que hacer para dar mantenimiento y tenerlas funcionando que dejaban de dar dinero y así se desaceleraba la producción.

Como era de esperarse este gobierno no obtuvo el éxito que todos hubiesen querido, una de las causas del fracaso de este modelo fue que en lugar de cobrarle más dinero a los empresarios para solventar dicha empresa Echeverría recurrió a solicitar préstamos a otros países, aquí fue donde la deuda externa creció. Lo que manifestó la continuidad de los desequilibrios propios de una economía dependiente de los países desarrollados. Si consideramos sólo cifras globales, por ejemplo en la tarea de crecimiento económico podríamos pensar que hemos vencido el subdesarrollo; sin embargo, si observamos la realidad que nos rodea, tendremos que preocuparnos por la persistencia de los problemas sociales como la pobreza, analfabetismo, desnutrición, etcétera, propios de los países subdesarrollados. A finales de los 60’s el modelo de desarrollo estabilizador, presentaba signos de agotamiento. La inversión tanto pública como privada, había perdido su dinamismo; la balanza comercial presentaba déficit recurrentes, lo que presionó y obligó a una devaluación de la moneda, misma que generó presiones inflacionarias y la producción agrícola había caído en el estancamiento, ocasionando dependencia alimentaria del exterior, incremento del desempleo y subempleo, y agudizó los conflictos políticos y sociales en el interior del país.Dado el creciente escenario de crisis política e inestabilidad social, provocado por un constante incremento de la desigualdad en el escenario nacional, el Estado se ve obligado a emprender un programa que abatiera citados problemas; a este programa se le conoce como modelo de desarrollo compartido.

Alianza para la Producción.

Programa de desarrollo económico propuesto por la administración de José López Portillo, teniendo como eslogan: La concordia y la solidaridad social eran imprescindibles para reactivar la economía.

Propuesta económica.

 Desarrollar la industria petrolera.

 Satisfacer la demanda de alimento e impulsar la recuperación del sector agropecuario, deteriorado por la constante transferencia de ganancia hacia el sector industrial, lo cual disminuyó considerablemente la tasa de inversión en el sector.

 Crear empleo e impulsar el crecimiento económico a través del gasto de gobierno.

 Reorientar la actividad industrial hacia bienes de consumo básico en el mercado interno.

 Ampliar los servicios sociales.

Modernizar el aparato gubernamental.

Con la implementación de la propuesta Alianza para la Producción, la economía nacional se reactivó los primero tres años del sexenio. Sin embargo, el nuevo impulso dinamizador de la economía trajo también consigo otros fenómenos internos y mayor deuda externa, que más adelante llevaron a agudizar los desequilibrios internos. Los continuos desequilibrios por los que atraviesa la economía a través de la década de los setenta y principios de los años ochenta, y aunado al continuo deterioro de la calidad de vida de la población mexicana, trajeron consigo una serie de cambios dentro de la política social.

ANTECEDENTES

Al llegar a la presidencia el general Lázaro Cárdenas, estado lleva a cabo unas series de medidas para el crecimiento económico del país que son

1; Amplio reparto de tierras para los campesinos

2; Expropiación ferrocarrilera

3; Expropiación petrolera

4; Organización y tutela de los campesinos y obreros

En el gobierno de Ávila Camacho comienzan a sustituir la exportación agrícola por la industrial.

EFECTOS DE LA CRISIS

Su gobierno fue el sentó las bases de las crisis económicas recurrentes en el país. Destruyó todo el avance económico que habia logrado su antecesor el Lic. Gustavo Diaz Ordaz cuando el pais habia crecido económicamente hasta un 7% anual.

Su gobieno causó un retroceso en la economia nacional. No hubo crecimiento económico, es decir, aumento en el numero de empleos y mayores inversiones.

Se generó en su sexenio la deuda externa del país que casi era inexistente al terminar el periodo de gobierno del Lic. Diaz Ordaz.

Se dedicó a atacar a la iniciativa privada empresarial argumentando que pretendia la redistribución de la riqueza y decretó la nacionalización de tierras fertiles y productivas en el estado de Sonora, despojando a sus legitimos dueños de su patrimonio.

Su supuesta actitud de salvador del país y encabezador de las causas del tercer mundo lo enfrentó con la clase empresarial que es la que proporciona fuentes de empleo y generación de riqueza para pagos de impuestos.

Fue un presidente que se dedicó a viajar por todo el mundo pero sus viajes no representaron ganancias para el país sino pérdidas por tanto derroche. Durante su gobierno hubo mucha corrupción en la administración pública.

Al terminar su periodo dejó al pais sumido en un caos económico por la devaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com