ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Revolución Bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los actuales niveles de pobrezas.

Frente a tal realidad, surge el desarrollo endógeno, cuyo propósito esencial es cambiar el modelo económico, social, político, cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, en este caso, colocando como eje articulador la educación y el trabajo.

EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO

Con la necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que hemos heredado productos de los modelos de desarrollo que nos han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en Venezuela, es por esto que surge el nuevo modelo de desarrollo social y humano, que contempla al se humano integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo.

Este nuevo modelo se encuentra en el marco de la democracia participativa, constituyendo un hecho inédito no solo en Venezuela sino en el mundo entero, y es preciso que hagamos un estudio partiendo de una definición acerca de las relaciones de producción capitalista: propiedad, mercantiles y la división social del trabajo, además de la relacionada con la denominada plusvalía, las cuales han sido instrumentos de dominación usado por el capitalismo para explotar al hombre, a la mujer y al ambiente.

Relaciones de producción capitalistas:

 Las relaciones de propiedad de los medios de producción:

Relación establecida entre clases sociales en torno a quién es el dueño de los medios de producción y del capital. Vale la pena conceptuar, relación privada, ya que nos ayuda a comprender de forma eficaz, hacia donde apuntamos con este nuevo modelo.

Definición de Relación privada: relación propia del capitalismo, donde la clase capitalista o burguesa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

es la dueña de los medios de producción y del capital, expresando relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad.

 Relaciones mercantiles:

Relación establecida entre clases sociales por quién se apropia de la ganancia producida por la venta de la mercancía. Instrumentos de dominación que ha usado el capitalismo para extraer máxima ganancias.

 División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com