Historia / Modernidad Y Absolutismo

Modernidad Y Absolutismo

Ensayos y Trabajos: Modernidad Y Absolutismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  guzman93sc  17 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2393   |   Páginas: 10
Views: 184

Modernidad y El Absolutismo:

Tipos de monarquías: La monarquía feudal (el rey tiene un poder limitado y los señores feudales tienen igual o más poder que el rey). La monarquía autoritaria (rey poder de los ejércitos y aparece la burguesía). La monarquía absoluta (el rey tiene todo el poder). La monarquía parlamentaria (poder fundamental es el parlamento y el rey tiene el poder del veto). Monarquía constitucional (una constitución el rey se limita por ella).

Absolutismo:

Forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es el sistema de gobierno en que el rey es el único y exclusivo titular del poder político con carácter absoluto. Solamente la institución de la realeza es titular de poderes del Estado.

Las principales características del absolutismo son la existencia de una monarquía única, vitalicia, hereditaria. Además de la existencia de una centralización y una concentración de poderes, esto es, en la que el rey se legitimaba en virtud de la voluntad de Dios. Se da un proceso de centralización (donde los monarcas crean estados) y de unificación porque se centraliza el poder, la economía y el rey adquiere la iglesia para poseer más poder. De esta manera el rey va a hacer surgir su propia iglesia para sacarle poder al clero, el rey es el jefe de su propia iglesia.

Panorama económico y social: En el panorama económico, la crisis económica del siglo XVII, favoreció al absolutismo ya que se necesitaba el establecimiento de un gobierno fuerte que evitara una crisis general. En el panorama social la burguesía va ganando aquel poder que la nobleza va perdiendo, la lucha constante por los intereses entre estas dos clases lleva a que el Estado apoye a una u otra según le convenga.

El rey: hace la ley, centraliza la economía, es el jefe de la iglesia y posee un poder absoluto. Sin embargo tiene límites que son reclamados por los nobles y la burguesía. Sus límites son, la ley divina, que es

que el rey gobierna a partir de una religión dominante, no puede cambiar la religión del Estado. La iglesia es un poder importante (poseía riquezas, territorio, etc.) Luego se encontraba la ley natural y es que el rey tiene que mantener la naturaleza de las cosas como lo son la historia y las costumbres, respetar la naturaleza humana. Luego se manejaba con leyes como la de continuidad del estado, esta se basaba en la obligación de mantener y/o agrandar el territorio que heredó. Luego estaba la ley de sucesión, no se podía elegir al sucesor, este debe ser legítimo, al rey lo debía de sustituir su primer hijo varón, o si no tenía hijos el pariente legítimo mas cercano en sangre, de esta forma se evitaba pleitos y se le daba seguridad a la población. Por último el principio de religión que se trata igual que la ley divina.

Mercantilismo: Se define como la primer práctica y doctrina económica que se lleva a cabo en Europa. Era una doctrina mediante la cual el Estado se enriquecía. Func ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos