ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento estudiantil


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento estudiantil de 1968. Una ventana a la memoria

Escrito por Gallo Téenek

Imprimir

Email

Galeria de imagenes

El movimiento estudiantil de 1968. Una ventana a la memoria Revista Life en Español

Exigían la libertad de los presos políticos (entre estos, los viejos ferrocarrileros); la destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, jefes del cuerpo de granaderos y el de policía (…); la desaparición del cuerpo de granaderos; la derogación de las leyes referentes al delito de “disolución social” que (…) se usaban como instrumento jurídico represivo para encarcelar a los luchadores de oposición; (…) indemnizar a las familias de muertos y heridos que hubieran caído a partir de las manifestaciones del 26 de julio. Laura Castellanos

El movimiento estudiantil de 1968. Una ventana a la memoria

Durante los años sesenta del siglo XX, se produjeron movimientos estudiantiles a lo largo y ancho del planeta. Algunos de sus epicentros más relevantes se ubicaron en San Francisco, Tokyo, París, México, Córdoba, Sao Paulo, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York.

Particularmente en México, la bandera de la lucha democrática fue enarbolada por la juventud que tuvo acceso a las normales rurales y a las escuelas de nivel medio y superior. En buena medida esta efervescencia se debió a que los círculos estudiantiles mexicanos no eran ajenos a la rebeldía juvenil que se presentaba en la década, así como la liberación femenina que propicio un aumento de la participación política de la mujer.

Del contexto que permeaba a los jóvenes estudiantes Laura Castellanos nos esboza lo siguiente:

[En las organizaciones juveniles] más politizados circulaban obras de Marx, Lenin o de Mao Tse-tung. Miles militaron en la Juventud Comunista, el Partido Popular Socialista, o en alguna de las dos organizaciones de mayor presencia nacional, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) o la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –que unificaba a los normalistas- (…) Al tiempo (…) esta generación admiraba a la juventud revolucionaria que consolidaba la revolución en Cuba. (Castellanos, 2008: 169)

Como entonces y como ahora, la opinión pública ignoraba la efervescencia política y social que acontecía en buena parte del territorio nacional, pero que tenía su raíz en el centro del país. La atención de la prensa, en radio y televisión estaba puesta en la celebración de los XIX juegos olímpicos que tendrían lugar en el Distrito Federal en el fatídico mes de octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com