ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Baralt


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 10

MUNICIPIO BARALT

CAPITAL: San Timoteo

LÍMITES:

Norte: Municipio Valmore Rodríguez y Estado Lara

Sur: Estado Trujillo

Este: Estados Lara y Trujillo

Oeste: Municipio Valmore Rodríguez, Lago de Maracaibo

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

Está dividido en seis (06) Parroquias: San Timoteo (Capital San Timoteo), General Urdaneta (Capital Ceuta), Libertador (Capital Mene Grande), Manuel Guanipa Matos (Capital El Venado), Marcelino Briceño (Capital El Tigre) y Pueblo Nuevo (Capital Pueblo Nuevo).

HISTORIA

La región con mayor trayectoria en la historia petrolera en el Zulia, es sin lugar a dudas el Municipio Baralt, en cuya mañana entre los cocales del Lago de Maracaibo, aparecieron los taladros y demás instalaciones de la época que dieron origen al primer pozo petrolero del país. El despliegue de máquinas para la perforación del pozo "ZUMAQUE I”, el 12 de Enero de 1914 se inicia con la perforación del pozo MG-1, después de siete meses de su inicio entra en producción el 31 de Julio de 1914, al ser alcanzado a 443 pies de profundidad, generando más de 250 barriles diarios, comenzando así la era petrolera comercial del país. Mene Grande es el primer Campo Petrolero del Estado Zulia, creado por THE CARIBBEAN PETROLEUM COMPANY, subsidiada de la ROYAL DUTCH SHELL; cuya sede funcionó en Londres surgiendo el primer brote reivindicativo de los obreros petroleros, el 09 de Julio de 1925; ésta ley confiere fundamento al derecho huelgario de la clase trabajadora, es en BARALT, específicamente en San Lorenzo y Mene Grande donde se inicia el primer Movimiento Sindical. En Baralt se llevó a cabo el Acto de Nacionalización del Petróleo el 01 de Enero de 1976, y es por ello que Baralt merece un Museo del petróleo para dar a conocer el testimonio regional del proceso petrolero, su importancia histórica debe ser patrimonio zuliano de valor excepcional.

El nombre del Municipio, honra a Rafael Maria Baralt, político, militar, filosofo e historiador Zuliano, nacido en Maracaibo en 1810 y muerto en Madrid en 1860. Baralt es considerado como una de las figuras intelectuales más valiosas de Venezuela del siglo XIX.

EXTENSIÓN

Ubicado en el extremo Sur de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Tiene una superficie de 2.211 Km2, que representa el 4,40% de la superficie del Estado.

CENTROS POBLADOS

los centros poblados son: Pueblo Nuevo y Mene Grande que constituyen el área de mayor actividad comercial. San Timoteo y San Lorenzo, pueblos de origen bastante remoto a pesar de las oportunidades que tuvieron durante la explotación petrolera cuando se crearon las áreas de atraque y la refinería de San Lorenzo, se quedaron estancados en el tiempo una vez que la actividad petrolera disminuyo en la región. De otros centros poblados merecen destacarse por su actividad económica El Venado y Ceuta. Al primero porque su posición geográfica en plena carretera Lara-Zulia, además de haberle facilitado el desarrollo de la actividad agropecuaria, también permitió el incremento comercial de dicha zona, y al segundo porque la prospección geológica ha revelado la existencia de grandes yacimientos de petróleo.

RELIEVE

De acuerdo con la formación geológica, el relieve presenta distintas características. Así encontramos un relieve montañoso perteneciente a las sierras del sistema Falcón-Lara, donde su topografía es accidentada y se encuentra en la zona Oriental (Este), formando límite con los Estados Lara y Trujillo; en dirección Oeste se localiza el piedemonte de las serranías donde predomina un relieve plano, entallado por numerosos cursos de agua, con formas del relieve accidentado y topografía quebrada y una pequeña área con topografía ondulada. Hacia el Oeste (en dirección al lago) encontramos la planicie aluvial de los ríos Misoa, Machango y Motatán, de topografía plana, son uniformes y de alta fertilidad.

SUELOS

Existe variedad como consecuencia de los factores climáticos, hídricos y a los modelados que allí existen; en la zona Este encontramos suelos montañoso escabrosos y de alto riesgo de erosión. También en este sector, se hallan suelos ondulados con moderada erosión. En el piedemonte encontramos suelos medios imperfectamente drenados, los cuales son de baja fertilidad. En la zona Central y Occidental existen suelos de origen aluvial, de textura media con predominio de arcillas uniformes, escasamente drenados, pero profundos, de mediana a alta fertilidad. Las márgenes cenagosas del lago constituyen una zona de transición de los suelos que presentan una sobresaturación hídrica casi todo el año.

VEGETACIÓN

Presenta en su gran mayoría un bosque seco tropical, el cual ha sido talado casi en su totalidad. En el sector montañoso perteneciente a las sierras del sistema Falcón-Lara, existen unas asociaciones de bosque húmedo tropical, bosque húmedo premontano, dándose a medida que la topografía se eleva sobre el nivel del mar. En la zona de piedemonte, el bosque primario presenta una vegetación exuberante: Cedro, Ceiba, Mijao, Pardillo, etc.

HIDROGRAFÍA

Es atravesado de Este a Oeste por una vasta red de cursos de agua que nacen en las Serranías de Paují y Jirajara (Serranía Falcón-Zulia) y desembocan al Lago de Maracaibo. Sus principales ríos son: Machango, Negro, Blanco, Misoa, Paují, San Pedro, San Juan, Motatán de los Negros, Barúa y Carrillo.

CLIMA

La precipitación oscila entre 900 y 1.200 mm con distribución irregular, presentando mayor precipitación entre los meses de Abril-Mayo y Septiembre-Octubre. La temperatura es alta, por encima de los 26º C a 27ºC, la evaporación en la margen del lago es mayor de 2.000 mm, disminuyendo hasta valores del 1.300 mm en la cercanía del piedemonte. Esto origina un clima cálido y húmedo, con escasa variación térmica actual y con buenas condiciones de humedad.

TURISMO

En lo que respecta al turismo en el Municipio, existe un corredor natural entre la población de Maracaibo, Costa Oriental y la de los Andes, travesía obligada de turistas que por la región se desplazan. Sin embargo, la situación no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com