ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norte De Santander


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

CONYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA REGION.

La gran riqueza de Colombia y norte de Santander es que somos un país con población joven. Los jóvenes entre 16 y 24 años no son una masa que piensa y siente lo mismo. Según su edad, la región en la que viven y la educación recibida, sus perspectivas son muy diferentes. Existen, sin embargo, características que predominan en esta etapa. Pareciera que son condiciones básicas vivir con intensidad cada minuto, así como la inmediatez o querer todo para ya. Y como consecuencia de ello, podemos ver estas tasas en las que nos muestran como estamos a comparación del resto ciudades del pais El 80% de la informalidad proviene de bachilleres colombianos, nuestra ciudad representa la tasa más alta de mercado informal con un 77%. Esto se debe a que cada día los jóvenes son los más implicados, en la delincuencia común Los índices de violencia y de otro tipo de delitos, micro tráfico, contrabando y los de baja participación democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema educativo.

El primer desafío es educar, pero por la falta de estructura y docencia estamos dañando nuestra sociedad, nuestros gobernantes solo piensan en el beneficio de ellos, y no en invertir para formar un mejor país. En estos primeros años del siglo XXI, cuando Colombia experimenta una serie de dificultades internas y está sujeta a las presiones originadas en dos grandes fenómenos de la época, la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación, más que nunca, debe jugar el papel principal en la construcción de una sociedad moderna, viable, ojalá exitosa.

Para el desempeño de ese papel, la educación debe cumplir por lo menos tres funciones clave:

• Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.

• Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.

• Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar.

Pero no es suficiente con educar los jóvenes, hay que pensar en que generen riqueza y oportunidades en la región, debemos especializarnos en productos de alta competitividad, para ello necesitamos estar actualizados en tecnología, innovación y capacitar a cada uno de las personas que formen parte de una empresa. Nuestra región debemos especializarla para producir, ya que nuestra tarea es seguir siendo la frontera más dinámica de américa latina, no podemos seguir pensando que la única alternativa es Venezuela para comercializar, si no por el contrario tenerlo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com