ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Poblamiento Americano


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Origen del poblamiento americano

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.

Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil años A. P. Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años.

En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.

Grupos culturales americanos

La población en América se pueda agrupar en las siguientes etnias:

1. Autóctonos o amerindios: iroqueses, mayas, nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guaraníes, etcétera.

2. Esquimales

3. Descendientes de colonizadores o inmigrantes europeos más recientes

4. Descendientes de negros africanos

5. Mezclas de varios grupos (mestizos, mulatos y zambos, entre otros)

Las etnias americanas representan el origen y las raíces de las diversas nacionalidades que integran el continente americano Unos países, más que otros, conservan y preservan lo autóctono y se enorgullecen de su pasado indígena.

Cultura de Mesoamerica

Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], «intermedio»)? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Centro de Mexico: Conocido como "altiplano central". Recibió influencia olmeca durante el primer milenio A.C., y poco tiempo después florecieron culturas endógenas.

Area Maya: El área Maya es una de las más amplias de Mesoamérica. Algunos autores la dividen en dos sectores: la península de Yucatán, en el norte, y las Tierras Altas, en el sur.

Oaxaca; Sin duda alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com