ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI, EN EL MARCO DE UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO ¨CARL ROGERS¨

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

NOMBRE DEL DOCENTE: ALEJANDRA MARGARITA CONTRERAS BARRALES.

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO INDIVIDUAL DE PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI, EN EL MARCO DE UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS.

NOMBRE DEL ALUMNO:LEIDY SARAÍ HERNÁNDEZ CAVAZOS.

LUGAR: PUEBLA,PUEBLA.            FECHA: 12/12/2015

CONTENIDO

Ante los cambios con la globalización fue creada la Educación Básica en Competencias, también influyo en la formación de los docentes, la formación de las personas que habrán de sustentar nuevas formas de producción económica. El concepto de competencias ¨saber hacer¨, desempeña un eficiente, trata de una capacidad de resolver problemas es de manera flexible y pertinente al contexto y las demandas, plantean situaciones diversas, la competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, posesión de habilidades y destrezas, va acompañada de elementos teóricos y actitudinales, capacidades de acción y de actuación más que saberes conceptuales.

La Educación basada en competencias establece una vinculación entre la vida y la escuela, esto intenta relacionar la teoría y la práctica en el ámbito pedagógico, romper con la tradicional dicotomía entre la educación técnica y la educación académica, la institución escolar debería apoyar a sus alumnos en el proceso de definición vocacional, así habilitarlos para el desempeño de un oficio o profesión, La competencia es un saber hacer, una habilidad mental u observable que se demuestra con un desempeño eficiente.

La formación docente dentro de la educación basada en competencias, encamina que el educador desarrolle competencias para realizar su labor de manera fundamentada, efectiva, responsable e integra desde el punto de vista ético, ya que no se puede separar la formación profesional de los docentes.

El perfil del docente para el siglo XXI.

La relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora se comparten conocimientos y herramientas útiles para la vida, el maestro transmite al alumno el amor por la materia que imparte la investigación, por el trabajo, por la riqueza de los demás, por la vida y sobre todo por el descubrimiento y la construcción de sí mismo.

Relación interpersonal con los padres lugar segundo término en relación significativa, profunda con otros adultos y compañeros de escuela, un auténtico maestro con vocación para la vida.

El perfil de los maestros la transformación que hoy en día demandan, exige un alto compromiso hacia ellos mismos, hacia la comunidad educativa, exige una opción de vida y una jerarquía de valores orientada a lo humano y a la construcción de una sociedad más justa, colaboradora y equitativa.

El docente, deberá actualizarse tanto en su propio papel para contribuir en el desarrollo personal y social, de las nuevas generaciones.

El papel del maestro en el siglo XXI es un constante cambio que promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos transforma a todos, es un compromiso con la superación personal con el aprendizaje de los alumnos.

Un docente debe ser:

Modelo aprendiz: que aprenda nuevas estrategias, técnicas de nuevos enfoques.

Líder moderno: dirige orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos, conducidos a una sociedad con mayor libertad.

Cuestionador e investigador: que enseñe a pensar, a descubrir, a formular y a buscar.

Filosofo: que de sabiduría y conocimiento, que concrete los modelos a una realidad concreta.

Visionario: Construya proyectos futuros, que motivemos a nuestros alumnos en este mundo, nuestro papel como seres humanos y nuestras posibilidades.

Formador: que estemos preparados para las generaciones que vengan, familias, comunidades e instituciones.

Maestro de la vida: que siempre ponga en el centro de su vocación los valores.

Los aspectos mencionados anteriormente son muy importantes e inspira como docente pero no debemos olvidar los aspectos didácticos de la función del docente y el modelo basado en competencias se sugiere consolidar lograr con claridad los objetivos de aprendizaje, propiciar condiciones favorables para el desarrollo de aprendizaje, seleccionar estrategias para lograr mis objetivos, ver que hay dificultades  y ajustar las posibilidades del grupo.

La realidad que propone el siglo XXI, al docente en función es un cambio de actitud atender las necesidades de cambio, investigación y acción en la práctica profesional e innovación, trabajar en equipo, crear nuevas destrezas sociales una nueva visión del contexto social educativo, la aplicación de la nuevas tecnologías que hoy en día nos ayudan a motivar, mejorar y replantear la labor del docente en cuestión de buscar cómo mejorar.

El docente de hoy es reflexivo, toma decisiones es flexible tiene libres prejuicios, comprometido y aporta elementos de mejora, al concebir al docente surgen nuevos retos porque el desarrollo de un docente es un proceso de mejora de conocimientos ,destrezas competencias y actitudes, el desarrollo social y profesional es un proceso dentro de un contexto positivo y de apoyo, que pretende mejorar el aprendizaje en nuestros alumnos, y la renovación responsable constante de la escuela y los profesores, El desarrollo docente se puede concretar con estos puntos importantes, el desarrollo pedagógico, es la mejora de la enseñanza mediante actividades centradas y determinadas o destrezas ,conocimiento y comprensión el profesor se equilibra y se auto-actualiza, el desarrollo cognitivo, se relaciona con el adquirir nuevos conocimiento, el desarrollo técnico se basa en la reflexión del profesor en su práctica, el desarrollo profesional que es lo que logramos mediante la investigación y por último el desarrollo de la carrera el docente adopta nuevos roles, dicho lo anterior debemos tener presente una visión evolutiva del desarrollo profesional, el docente sufre cambios significativos en su comportamiento profesional, es compleja, y hoy en día su papel debe ser de mediador entre el conocimiento y los procesos de aprendizaje en nuestros alumnos, la actividad docente debe de tener un proceso de formación, el maestro debe generar conocimiento didáctico, debe de tener análisis crítico y teórico para llegar a propuestas concretas que permitan una transformación positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (675.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com