ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION HISTORIA


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 12

MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA

A la muerte de Madero, Victoriano Huerta ascendió a la presidencia llevando al país a una crisis financiera por sacar dinero de donde fuera posible para atacar a los revolucionarios. Sin embargo aún quedaban caudillos importantes peleando cada uno por sus ideales en las diferentes partes del país, entre ellos mencionaremos a Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Sin embargo otro personaje importante dentro del caudillismo fue Venustiano Carranza, quien pensaba en lo que era mejor para el país entero y no solo para un grupo o región. Él desconoció al gobierno de Huerta y formó un ejército al que llamó “Constitucionalista” porque exigía que la constitución fuera respetada.

A finales de marzo de 1913, Carranza un mes después de la muerte de Madero, promulgó el Plan de Guadalupe, que le asignaba el papel de jefe del movimiento. Además logró ser reconocido en Sonora por un grupo formado por hombres del campo, comerciantes, empresarios menores y personas importantes de los pueblos, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León; Zacatecas y San Luis Potosí.

Los movimientos opositores eran bastantes en contra del gobierno de Huerta. El ejército Constitucionalista iba sumando victorias y conquistaba posiciones cada vez más estratégicas en su lucha contra Huerta. Pero Venustiano Carranza No confiaba en Francisco Villa y aunque sabía que el único ejército capaz de tomar Zacatecas (muy importante para Huerta) era la División del Norte, no quería que Villa aumentara su prestigio por lo tanto no quiso que estuviera al frente de las tropas, y en cambio le encomendó enviar 500 soldados para ponerlos bajo las ordenes de Pánfilo Natera. Villa no estuvo de acuerdo pues conocía muy bien a Natera pues había sido su antiguo subordinado y pensaba que carecía de las capacidades necesarias para ganar la batalla.

Así que Villa decide tomar la ciudad de Zacatecas en Julio de 1914 dejando más de 700 muertos y 500 heridos en ambos bandos. Después de esta batalla, la más grande contra Huerta, los revolucionarios estaban en condiciones de tomar la Ciudad de México,

Para estos momentos Zapata había limpiado de Huertistas la zona de Morelos y llegaba hasta Milpa Alta del Distrito Federal. Por su parte Álvaro Obregón seguidor de Carranza también se enfilaba en dirección a la capital de la Republica. El 15 de Agosto de 1914 las tropas de Obregón ocuparon la Ciudad de México y el 21 del mismo mes Carranza instalaba su gobierno en Palacio Nacional.

Por tanto los líderes revolucionarios debían llegar a un acuerdo para poder gobernar y es en Octubre y Noviembre de 1914 se reunieron para solucionar sus diferencias. Esta reunión fue conocida como “Convención de Aguascalientes”, Carranza estaba convencido que el reparto agrario que defendían los villistas y zapatistas hundirían al país en el atraso.

Pancho Villa miraba a Carranza como un dictador que desconocería los acuerdos que él había establecido con sus soldados a quienes había prometido tierras al terminar la revolución. Desafortunadamente en la convención desconocieron a Carranza y nombró a Villa como jefe del ejército Convencionista.

Ante tal situación Carranza y Obregón se fueron a Veracruz con sus ejércitos, en tanto que en diciembre de 1914, Zapata y Villa entraron a la Ciudad de México con repique de campanas por compañía. Ni Zapata ni Villa hicieron mucho por darle el tiro de gracia al ejército Constitucionalista. Los soldados Carrancistas volvieron a tomar fuerza refugiándose en las costas de Veracruz y Tamaulipas, pues ahí disponían de los ingresos que generaban la venta de petróleo, las aduanas y el dinero obtenido con la exportación del henequén. De esta manera en enero de 1915, Álvaro Obregón recuperó territorios dominados por Villa y para derrotarlo aplicó las tácticas que se estaban utilizando en la Primera Guerra Mundial: tropas de infantería bien atrincheradas, protegidas con alambradas y ametralladoras que aniquilaban a la caballería.

Además Luis Cabrera, el principal asesor militar de Carranza redactó una ley agraria que reconocía el derecho de las comunidades campesinas para recuperar sus tierras expropiadas con las Leyes de Reforma. Con estas estrategias Villa estaba siendo derrotado en el terreno militar y a Zapata le estaban arrebatando su ideología de “Defensa de las tierras”.

Para fortalecer a Carranza, el presidente estadounidense Woodrow Wilson reconoció su gobierno en Octubre de 1915 y a partir de esos momentos los Constitucionalistas empezaron a tomar decisiones sobre el rumbo del país. Desde entonces aplicó tímidamente su propia ley agraria y devolvió a los hacendados las tierras confiscadas, motivo por el cual la guerra contra el zapatismo se intensificó. Carranza nombró al general Pablo González para acabar de una vez por todas con el zapatismo, por lo que aplicó la técnica de arrasar pueblos enteros, actividad que concluyó con el asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919.

Carranza consideraba fundamental el retorno del país a un orden constitucional que permitiera establecer paz. A finales de 1916 los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

Carranza nombró al general Pablo González para acabar de una vez por todas con el zapatismo, por lo que aplicó la técnica de arrasar pueblos enteros, actividad que concluyó con el asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919.

Carranza se vuelve el primer presidente electo después de la promulgación de 1917, después de cuatro años de gobierno los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta. Carranza escapó rumbo a Veracruz y fue asesinado en un poblado de la Sierra de Puebla, llamado Tlaxcalantongo en mayo de 1920.

Al triunfar la rebelión Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino consiguiendo lograr que Villa dejara las armas y se pudo convocar a nuevas elecciones presidenciales saliendo electo Álvaro Obregón (1920-1924).

La tarea más importante del nuevo presidente fue poner en marcha la reconstrucción del país y buscar la unidad nacional.

Comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse las tierras a los campesinos, se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.

Pero durante este gobierno hubo una revolución aún más importante: una revolución en la educación y en las artes. José Vasconcelos, secretario de Educación se esforzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com