ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perestroika: la revolución de las esperanzas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

Perestroika: la revolución de las esperanzas

Introducción

La perestroika instaurada en la URSS por Mijail Gorbachov prometía grandes cosas para los ciudadanos, pero los dirigentes de entonces optaron por subir los sueldos a diversas categorías de ocupados. Esta decisión provocó la escasez y la necesidad de subvención, lo que empeoró su situación y la del tesoro público. El elemento más destructivo fue la Ley de Empresa, pues anulaba todo control sobre los recursos, de modo que se redujo la inversión. La desmembración de la URSS en pequeñas repúblicas, la creación de bancos propios y la concesión de créditos ilimitados provocaron inflación y la escasez total, el interés por el dinero llegó a ser mínimo.

Desarrollo

Gorbachov en el poder inició una campaña con el objetivo de reformar la sociedad soviética, definidas por cuatro palabras claves: Glasnost (apertura, transparencia) Democratizatsiya (democratización) Uskorenie (desarrollo económico) Perestroika (reestructuración)

La Perestroika ( Перестройка , reestructuración ) fue la reforma económica realizada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al final de la década de 1980. También Perestroika significaba la iniciativa de las masas, al desarrollo global de la democracia y del autogobierno socialista, al fomento de la iniciativa y de las actitudes creativas, a un mejor orden y disciplina; la Perestroika intentó, por tanto, eliminar de la sociedad todas las distorsiones de la ética socialista y aplicar con coherencia los principios de la justicia social.

La perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia concreta para el desarrollo del país. Esta alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión.

Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado, basado en cierto grado de autonomía local y autogestión.

Otros objetivos eran:

Reducir el alcoholismo y el absentismo laboral.

Permitir a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades políticas Fomento de la empresa privada y de sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras

La reforma, aplicada con mayor fuerza sobre todo a partir de 1987, supuso el saneamiento de una burocracia ineficaz y implicaba más a los ciudadanos en la tarea de reconstruir su economía.

La perestroika iba complementada por la glásnost; esta originó en los medios de comunicación, transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión. Por primera vez, el gobierno soviético permitía una cierta autocrítica y reconocía sus defectos.

Desde el punto de vista político, la Perestroika está estrechamente relacionada con el socialismo como sistema, y con el intento de retomar las teorías de Lenin, revisándolas y adaptándolas a la nueva sociedad actual; según Gorbachov, las teorías de Lenin eran perfectamente válidas para la actualidad, el problema estaba en que se había aplicado mal. Gorbachov defendía la Perestroika como la superación de un proceso de estancamiento, la supresión del mecanismo de frenado y la creación de un sistema fiable y eficaz para acelerar el progreso económico y social, y para conferirle un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com