ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  2.670 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo integrador de Historia

Lectura e interpretación de consignas. Proceso histórico 1945-1955

A partir del surgimiento del peronismo, en 1945 y durante varias décadas, la sociedad argentina se dividió entre peronistas y antiperonistas. Elegido presidente en 1496, reelegido en 1952. Derrocado en 1955, exiliado hasta 1972, elegido presidente por tercera vez en 1976, aun después de su muerte, en 1974, Perón nunca dejo de ocupar un lugar central de los debates políticos de la Argentina. Estos a su vez denostaban a los peronistas como fascistas, cabecitas negras y grasitas. Para bien o para mal, la aparición del peronismo marco un antes y un después.

1. ¿Por qué creen que los argentinos se enfrentaron con tanto fervor?

2. Piensen en la época ¿habrán tenido algo que ver los sucesos internacionales con la llegada al poder de un líder como Perón?

3. ¿Creen que el enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas les convenía a quienes participaban de él? ¿De qué manera?

4. ¿Cuáles les parece que tendrían que haber sido las vías para discutir las diferencias?

5. Lee el material enviado, la postura sobre “peronistas y antiperonistas”

6. ¿Qué diferencias existen entre una democracia ampliada y una democracia de masas?

1. Los argentinos durante el surgimiento del peronismo se enfrentaron ya que la sociedad se dividió en dos bandos, por un lado estaban los seguidores de Perón que fueron beneficiados por las reformas sociales que el gobierno impulsaba, estaba integrado por el movimiento obrero y favoreció a la formación de un nuevo bloque social y político constituido por gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. El otro grupo estaba integrado por los oligarcas que se oponían a estas reformas sociales y agrupaban sus fuerzas para resistir a esa política, que agrupo a los terratenientes, grandes empresarios y sectores medios, apoyados por sus organización corporativas y la casi totalidad de los partidos políticos.

2. Los sucesos internacionales tuvieron que ver con la llegada de Perón al poder debido a que este asumió su poder en medio de una crisis económica internacional Esto afectó a la economía argentina, basada en la agro exportación, que hubo de reconvertir mediante el control del mercado y una acelerada industrialización basada en la sustitución de importaciones de los productos manufacturados. Este proceso fue acompañado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades. Estas nuevas masas populares, empleadas en las nuevas industrias y sin antecedentes de sindicalización, son las que constituirán la base del movimiento peronista.

3. Si, les convenía ya que cada sector trataba de llegar al poder imponiendo sus ideologías a la sociedad y así sumar más gente a su grupo y poder conseguir derrocar al gobierno de turno.

4. Las vías para discutir las diferencias serian mediante el dialogo y tratar de integrar a todos por igual sin hacer distinción de ideologías políticas y que sea una sociedad más democratizada.

5. Democracia de masas: las masas obreras se incorporaron a la vida política ya que al ejercicio del sufragio le agregaron otras formas de participación: por medio de sus organizaciones se convirtió en un factor que influyo sobre las decisiones del gobierno. También pudieron participar en la vida política nacional las mujeres cuando se consagro el voto femenino. La participación política abarco integralmente a todos los sectores de la sociedad y se realizo no solo a atreves del voto popular sino también del desarrollo de organizaciones intermedias como los sindicatos. También las concentraciones públicas se constituyeron en una nueva y frecuente forma de participación política directa de los sectores populares.

Democracia ampliada: la democracia se amplía al establecer prácticas de participación colectivas en las decisiones, en las organizaciones no gubernamentales de toda clase, en sindicatos, universidades, empresas, etc. La democracia ampliada renueva los consejos de autogestión sin dejar las fábricas en manos del poder estatal. Va en un desarrollo progresivo de aumentar la participación del trabajador en las decisiones que los afectan y los beneficios obtenidos.

Análisis de afirmaciones

1. Analicen la siguiente frase y elaboren tres argumentos para justificarla o rechazarla:

“Esta jornada (la del 17 de octubre) termino de forjar un vinculo fuerte y perdurable entre Perón, el movimiento obrero y los trabajadores”

Argumentos:

“Debido a la unión entre Perón y este sector de la sociedad ayudo a que el mismo pudiera llegar al poder”

“Este nuevo vinculo ayudo a que Perón tuviera muchos más seguidores en su carrera política”

“Esta relación ayudo a estos sectores para que pudieran incorporarse en la vida política y social del Estado, formando parte de sus decisiones”.

Trabajo sobre debate de posturas:

Según su material enviado por correo electrónico, ¿Qué postura plantea Sábato, frente a la visión del 17/10? ¿Coincide en la misma con Romero u O´donnell?

Sábato está en contra de lo sucedido el 17 de octubre, ya que lo ve como una revolución sucia y estrepitosa por parte de los seguidores de Perón.

Observación de imágenes

1. Observa la imagen y explica en qué sentido se relaciona con el modelo productivo llevado a cabo en las presidencias de Perón

2. ¿En qué sentido observando esta imagen y atendiendo la lectura de los textos se habla de una independencia económica? Expliquen.

3. Investigar sobre la doctrina peronista y la difusión de la misma como acción de propaganda de pensamiento peronista

1. Durante este periodo se buscó un mayor desarrollo industrial, sector que fue subsidiado y financiado (el Banco Central otorgaba créditos). Esta industrialización creó muchas posibilidades de empleo en las zonas urbanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com