ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

Respecto de los orígenes del peronismo

*Liderazgo de Perón

El movimiento social que comenzó bajo el liderazgo de Juan Domingo Perón, se conformó en un momento en que los sectores dominantes estaban divididos por no lograr un acuerdo en torno al modelo de desarrollo económico del país. Las diferentes posiciones que se planteaban eran:

> Continuar con el modelo agrario-exportador exclusivamente;

> Desarrollar una industria hacia el mercado externo, con salarios bajos, para poder competir internacionalmente;

> Incrementar una industria apoyada en el mercado interno.

*Surgimiento de la clase obrera industrial

La clase obrera surge con las primeras leyes equitativas nacionales respecto a los derechos del trabajador, en pequeños sindicatos, se iba formando un movimiento masivo que proclamaba por sus derechos y ponía justicia en las demandas que les otorgaban. La clase obrera industrial, no es más que esta misma pero dentro de las industrias, los trabajadores, que apoyan a Perón por su política equitativa y nacionalista, y su sindicalismo, tan a favor del pueblo. Por sus proyectos a favor de los obreros, obras sociales, trabajo, precios. Esto último era porque estaba realizada una equiparación entre la baja de los precios provenientes de los productores extranjeros y la suba de consumo del pueblo. Hacía participar a sus votantes, y a los que no lo son, por ello la clase obrera industrial, la que no estaba en el campo sino en la ciudad, le ofreció todo su apoyo y esmero, y lo defendió también cuando lo detuvieron, y promovieron su vuelta a la candidatura en 1946.

*Crisis de los partidos políticos tradicionales Los primeros partidos políticos en la Argentina, fueron el Partido Federal y el Partido Unitario. Finalizadas las guerras civiles, el panorama político apareció dividido entre el Partido Nacional y el Partido Autonomista. Hacia 1880 se formó el Partido Autonomista Nacional, estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916. En la década de 1890, se fundaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista y en la década de 1940, se fundó el Partido Justicialista (peronista). Antes de este último, todos estaban más que nada basados en la clase alta y en los productores, y beneficios políticos, o acuerdos con el extranjero, que endeudaron al país, y no le agradaban mucho al pueblo. Sin contar por supuesto la dictadura militar que era mal vista, por ser forzosa y “bélica”, al estar en manos de militares, sedientos de poder y con un modelo político diferente del que el pueblo deseaba, como era el caso de Uriburu, que tenía un modelo fascista, muy parecido al gobierno de facto establecido en Italia.

El partido justicialista, o mejor dicho LABORISTA, con el primer gobierno de Perón, tuvo el margen que presentó debido a la propuesta sindicalista y a favor del pueblo y las clases media, media baja, y baja. Las clases altas y medias altas no querían tener nada que ver con él, y a pesar de sus esfuerzos por derrocarlo, el nacionalismo y propuestas equitativas que proponía hacía que el pueblo siempre lo apoyara, e incluso lo vieran como un líder. Los discursos peronistas eran de gran valor ético y gigantesca importancia entre la sociedad o clase obrera, entre los normales, aquellos que no gozaban del dinero suficiente para hacer su parecer todo el tiempo, o que no poseían su propio medio de producción sino que debían conseguir dinero mediante el trabajo en industrias y comercio en general. Perón fomentó un plan de baja de precios externos prometiendo que les sería devuelto lo perdido en la baja de precios, y aumento de salarios, mediante el aumento del consumo de parte del pueblo. Esta fue la razón de su extraordinaria carrera política, y la buena imagen de su primer gobierno ante el pueblo.

Conclusión Conjunta:

A nuestro parecer, todo está conjugado: Porque al presentar su propuesta, fue de agrado al pueblo, eso hace al primer ítem importante. Mientras que el apoyo de su gente fue lo que lo hizo estar al mando, volver de la detención, re-postularse, etc, lo q vuelve importante al segundo ítem. Luego y no menos importante, el país ya estaba en crisis al llegar J.D Perón, por lo que su nueva propuesta fue amplia y gratamente aceptada por la gente como algo esperanzador y posiblemente positivo.

http://2.bp.blogspot.com/_8p0UUI7nXuU/S4WyFZGpOII/AAAAAAAAAQY/tIDb53-u1F8/s320/peron46.bmp

Antinomias

“Braden o Perón”

Al plantear Perón la antinomia entre su patriotismo y la participación de un embajador inglés en Argentina, los sectores sociales vieron diferente su candidatura. Por un lado, estaba la clase obrera, que apoyaba a Perón ya de por sí, pero que la evidente campaña patriótica los hizo estar aún más seguros respecto de su elección, debido a su gran desconfianza en los entes extranjeros.

El sector alto, y opositores de Perón, vieron su campaña como una treta sucia, trangiversada, y para su lamento bien jugada, ya que Perón gracias a esta campaña de antítesis social, logra ganar las elecciones.

Otros momentos de la historia donde se plantearon antinomias fueron por ejemplo en el caso de la re candidatura de Menem, donde éste planteó Menem o aumento de cotización del dólar, donde la gente que se veía beneficiada con su sistema lo prefirió.

El rol del estado

La política estaba sectorizada y muy dirigida hacia la clase alta y propietaria de las tierras e industrias, a todos aquellos con algún poder adquisitivo se los beneficiaba más. Por ello entre éstos y el Primer Peronismo se marca la diferencia e inclusión de la clase obrera, y el cariño casi fanático que le daban a su presidente por adherirlos a lo que es la vida social y política argentina.

El rol del Estado debería ser cubrir las necesidades del pueblo y protegerlo de los factores externos y de la propia auto destrucción. Pero están tan ocupados en su beneficio propio que lo único que pareciera significar el pueblo para ellos es un simple porcentaje, cada 4 años, en las votaciones.

La figura de Eva Perón

La ley de sufragio femenino, significo para las mujeres el acceso a un mundo, el cual los hombres creían ser los únicos, fue un paso decisivo para comenzar a andar con pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com