Historia / Primera, Segunda, Tercera Y Cuarta República De Venezuela

Primera, Segunda, Tercera Y Cuarta República De Venezuela

Ensayos Gratis: Primera, Segunda, Tercera Y Cuarta República De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  Davesc.unefa  22 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 5832   |   Páginas: 24
Views: 816

INTRODUCCIÓN.

La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo.

La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Dando inicio así a la Primera república. Pero esta Primera República colapsó por la reacción realista.

Posteriormente en la historia de Venezuela surgirían otros periodos que dieron inicio a una segunda y una tercera república

El 24 de septiembre, el Libertador desterrado de la patria que lo vio nacer, traicionado y muy enfermo, se dirige a Santa Marta (Colombia), donde morirá tres meses después…. el 24 de noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Anti-bolivariano que enterrará la obra libertadora… nace la Cuarta República.

En el siguiente trabajo analizaremos con más detalle cada uno de estos periodos que surgieron a lo largo de nuestra historia.

1. LA PRIMERA REPÚBLICA.

Con el nombre de Primera República se conoce el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 25 de julio de 1812. Debe tenerse en cuenta que tal denominación no fue usada por los contemporáneos, sino que es creación de historiadores posteriores.

Los venezolanos empezaron a levantarse contra el control colonial a finales del siglo XVIII. El 19 de abril de 1810, un grupo perteneciente a la aristocracia criolla aprovechó el debilitamiento de España como consecuencia de las guerras napoleónicas para desconocer al entonces Capitán General Vicente Emparan. Las autoridades españolas fueron sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que

inicialmente se declara “protectora de los derechos de Fernando VII”, pero cuyos actos se dirigen a la total independencia de Venezuela. Esto inició un proceso que culminó con la declaración de independencia del Reino de España el 5 de julio de 1811.

El documento fue meramente declarativo y llevó a la Guerra de Independencia que finalmente le daría legitimidad a la nación tras la separación de la Gran Colombia en 1831. Francisco de Miranda asumió la comandancia del ejército y el liderazgo de la junta y el 21 de diciembre de 1811, se adoptó una constitución.

Varios factores determinaron la pérdida de la primera república de Venezuela. A pesar de la declaración de independencia, las provincias de Coro, Maracaibo, y Guayana permanecieron fieles a José Bonaparte, nombrado Rey de España por Napoleón Bonaparte en 1808. Adema, la Junta de Gobierno de Caracas estaba dirigida por terratenientes criollos que no lograron la adhesión de las clases más bajas. Esta situación fue aprovechada ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos


Ensayos relacionados