ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

La educación básica es parte importante del proceso de desarrollo de los seres humanos, ya que aquí es donde se adquieren, habilidades, conocimientos y destrezas que nos permitirán desenvolvernos eficazmente en la escuela como en la vida cotidiana. Por eso es importante poner énfasis en que los niños cursen por lo menos la educación básica, ya que de estas nuevas generaciones depende el futuro de México.

En este documento se analizarán varios factores que nos permitirán conocer más a fondo cuales son algunas problemáticas que ha tenido que enfrentar el sistema educativo mexicano. De los primeros que mencionaré es la deserción escolar, que año con año se ha tratado de evitarla, logrando una mayor cobertura en la educación. Tomaré en cuenta varios aspectos como las problemáticas que enfrentan los niños día con día en sus hogares, ideologías que ha tenido la sociedad a través de los años y que no se han podido modificar para favorecer un pleno desarrollo en los niños.

Otro factor importante que tomé en cuenta fue el entorno de los niños, la relación que tienen con otras personas y cómo afecta esto en sus estudios y en su vida personal. Ya que la sociedad influye mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último analizaré que tener una educación pobre nos limita en muchos entornos, tanto en el social como en el laboral. Tener una educación pobre nos discrimina como personas y lamentablemente ni si quiera nos damos cuenta de que estamos siendo discriminados. Y es probable que podamos adquirir los conocimientos que nos brinda la escuela fuera de esta, pero no los podremos adquirir al mismo tiempo y no tendrá la misma validez para la sociedad.

Esperando que con estas líneas haya podido trasmitir una idea clara de cuáles son los problemas con los que se enfrenta la educación básica a diario.

La escuela es parte importante del proceso de desarrollo de los alumnos ya que les permite tener un mejor progreso en lo cognitivo, afectivo y social. Todo esto complementándose para que desarrolle todas sus habilidades dentro y fuera de la escuela. Pero desde mi punto de vista, el sistema educativo mexicano no ofrece las mismas oportunidades para todos los niveles socioeconómicos.

“Por un lado la pobreza genera menos educación, y por el otro, tener menos educación impide salir de la pobreza” (Inés Aguerrondo, 1992 p. 6).

En esta parte concuerdo con la autora Inés Aguerrondo porque esto es lo que se vive realmente en México, debido a que todas aquellas personas con un nivel socioeconómico bajo no tienen las mismas posibilidades, ni las mismas oportunidades que personas con un nivel medio o alto. Podemos mencionar que personas que viven en comunidades muy lejanas ni si quiera tienen una escuela o un maestro que les ayude a desarrollar habilidades, por lo tanto hay personas con muy bajos recursos pero con un gran coeficiente intelectual pero no lo pueden aprovechar por el contexto en el que se desenvuelven. Todo esto se vuelve un círculo vicioso ya que si no cuentan con los recursos necesarios buscan la manera de sobrevivir dejando a un lado sus estudios y comenzando a trabajar en un lugar en el cual no pueden superarse como persona para tener una vida mejor.

A través de los años el gobierno se ha encargado de darle una mayor difusión a la educación básica, tal vez no se han logrado todos los propósitos pero se ha tenido un gran avance en cuanto a cobertura e infraestructura. Logrando que en el contexto rural se mejore la infraestructura ya existente y se puedan construir escuelas nuevas. Aun cuando se estableció la obligatoriedad en la educación básica, no se cumple y esto puede ser ocasionado por diversos factores; ya sea porque las personas no muestran interés por el estudio, por falta de recursos lo que los orilla a abandonar la escuela para ayudar en los ingresos económicos de su hogar y otro factor sería que los padres de los niños que cursan la educación primaria no hayan tenido acceso a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com