ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa De 1914


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 4

La revolución Rusa

Entre 1904-5 se produjo un conflicto bélico entre Rusia y Japón por el dominio de Manchuria (Región del Noreste de China).

La derrota de Rusia provocó encendidas reacciones:

Domingo sangriento (22 de enero de 1905). Se trató de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y los campesinos, el propio Zar Nicolás II, obligado por las graves circunstancias, convoca un Parlamento o Duma, basado en una constitución, sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello Estos formaron los primeros órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets (que son prohibidos en 1906)

Para emprender reformas, el descontento se extendió por Rusia, provocando oleadas de huelgas y manifestaciones que afectaron al propio ejército

Y tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa La victoria de Japón en había obligado a Rusia a hacer tratos con los británicos y los japoneses. Se formaron partidos políticos de oposición al Zar:

- Kadets o burgueses liberales: Pretenden la Monarquía parlamentaria

- se formó el partido obrero Socialdemócratas: inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques (minoría), partidarios retrasan la Revolución hasta haber conseguido un nivel de mayor desarrollo económico en Rusia y que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura

- Social revolucionarios: Mayoritariamente campesinos. Entre sus propuestas estaba una República Federal.

En 1907 el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksandr Izvolski, concluyó acuerdos con las naciones de Rusia y Japon. Mantener su esfera de influencia en Manchuria del norte y Persia del norte, La lógica de esta política exigió que Rusia y Japón se unan para impedir a los Estados Unidos establecer una base en China organizando un consorcio para desarrollar ferrocarriles chinos. Después de la revolución republicana de China de 1911, Rusia y Japón reconocieron esferas de cada uno de la influencia en Mongolia Exterior, Rusia cambió el reconocimiento de intereses económicos alemanes al Imperio otomano y Persia por el reconocimiento alemán de varios intereses de seguridad rusos en la región. Rusia también protegió su posición estratégica y financiera entrando en la Triple Entente informal con Gran Bretaña y Francia, sin fastidiar a Alemania.

A pesar de estas medidas cuidadosas, después de la Guerra Ruso-Japonesa, Rusia y la Austria-Hungría reanudaron su rivalidad balcánica, luego de esto Rusia estuvo incluida en la tensión y conflicto que había en los Balcanes. En 1912 derrotaron al Imperio otomano con la Primera Guerra de los Balcanes, Rusia se unió más estrechamente a Serbia que antes. En junio de 1914, un terrorista serbio mató al Archiduque Franz Ferdinand, heredero del trono de Austria-Hungría, que entonces sostuvo el gobierno serbio responsable. Rusia apoyó Serbia. Una vez que la respuesta serbia fue rechazada, el sistema de alianzas comenzó a funcionar automáticamente, con Alemania que apoya a la Austria-Hungría y Francia que apoya Rusia. Cuando Alemania invadió Francia por Bélgica, el conflicto escalado en una guerra mundial.

Causas Generales:

• Economía tradicional:

Agricultura:

Las tierras pertenecían a grandes propietarios (latifundistas), aunque desde 1861 se había anulado la servidumbre feudal. La mayor parte de la población eran campesinos (80%). Había dos tipos de campesinos:

- Mujiks: mano de obra barata, vida mísera; trabajan para los latifundistas.

- Kulaks: Campesinos pequeños propietarios.

• Industria escasamente desarrollada:

Empresas de capital extranjero

Obreros con condiciones míseras

• Deficiente sistema de Comunicaciones:

transportes escasos y anticuados.

• Desigualdades Sociales:

La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com