ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO MILITAR OBLIGATOIRIO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

POR QUE El gobierno aprobó una nueva norma para el Servicio Militar. Este año, se realizará un sorteo entre todos los jóvenes peruanos de 18 años y los elegidos irán al ejército de manera obligatoria.

Hace unos días, el gobierno aprobó oficialmente la nueva norma del “servicio militar obligatorio por sorteo” para completar el número suficiente de militares. Esta norma modifica la Ley del Servicio Militar y consiste en hacer un sorteo entre todos los jóvenes de 18 años del Perú, donde los seleccionados tendrán que cumplir el servicio militar obligatorio.

Y ¿por qué se hizo esta nueva norma? Según la ley, el servicio militar en nuestro país es voluntario, o sea cualquier persona de 18 a 25 años puede decidir si quiere o no luchar por nuestra patria. Pero actualmente, son pocos los jóvenes que se animan a unirse al ejército y como al año se requiere a unos 60 mil, actualmente a las justas se tiene la mitad de voluntarios.

Por eso, se creó esta nueva norma para completar el número de militares que falta.

Justo en estas fechas, el Ejercito Peruano hace la convocatoria para el servicio militar voluntario y se sabe que no se llegarán a los 60 mil. Eso quiere decir, que sí o sí se realizará el sorteo y la fecha será en mayo.

Lo malazo de esto, es que algunos jóvenes serán más afectados que otros. Si alguien que es seleccionado no quiere cumplir el servicio obligatorio deberá pagar una multa de 1 850 soles y la suspensión de su DNI por un tiempo. Muchos especialistas dicen que la norma es discriminatoria porque un joven de escasos recursos no podrá pagar el monto de esta multa. Según la norma, en el sorteo se excluye a los universitarios, discapacitados, delincuentes en prisión o padres de familia.

Esta noticia a tomado por sorpresa a todos los adolescentes peruanos que recién han cumplido 18 años. Cada quien tiene una realidad distinta, gustos y metas por cumplir. Lo peor es que esta decisión se ha tomado a espaldas de la opinión de muchas personas.

El servicio militar obligatorio por sorteo ha sido establecido con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146.

napa.com.pe/2013/03/25/¿servicio-militar-obligatorio/

Servindi, 3 de abril, 2013.- Fuertes críticas de diversos sectores recibe el Decreto Supremo 001-2013-DE/EP (1) calificado de discriminatorio por atentar contra el derecho a la libertad y obligar a jóvenes sorteados a prestar el Servicio Militar Acuartelado de no abonar una multa de 1850 soles -aproximadamente US $722- si es que salen sorteados y no tienen alguna causal de impedimento.

La Defensoría del Pueblo, representada por Eduardo Vega, expresó que el sorteo es un mecanismo de reclutamiento que desnaturaliza el Servicio Militar Voluntario, que al final terminará siendo obligatorio para aquellos jóvenes que no puedan pagar multa. (2)

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) calificó de discriminatorio el Decreto Supremo 001-2013, debido a que las personas obligadas a prestar el servicio militar serán aquellos jóvenes que no cuentan con recursos económicos para iniciar estudios superiores. (3)

La Coordinadora agrega que el citado decreto atenta contra los derechos constitucionales que defienden la libertad de la persona y no se condice con un régimen democrático de gobierno más allá de significar “una vuelta a épocas pasadas” en las que los jóvenes eran llevados “forzadamente para prestar servicio militar bajo condiciones indignantes”.

http://servindi.org/actualidad/85025

El cuestionado decreto

El 20 de marzo de 2013 el Ministerio de Defensa publicó el Decreto Supremo 001-2013-DE/EP, que establece el llamado extraordinario al Servicio Militar Acuartelado para jóvenes nacidos en 1995 y años anteriores para su incorporación voluntaria en el Ejército.

El artículo 3 señala que si con el llamamiento extraordinario no se logra alcanzar el número de personal requerido se procederá de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146 del 10 de diciembre de 2012 (4).

Los que resulten sorteados serán obligados a presentarse en el plazo señalado. Las personas seleccionadas que no se presenten serán sancionadas con una multa del 50 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1.850 nuevos soles.

Estan exceptuadas del servicio las personas sorteadas que tengan discapacidad física o mental grave y permanente. Así mismo quienes estén privados de su libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar, los estudiantes universitarios, quienes acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero.

Si un joven sale sorteado y no hace el servicio militar ni paga la multa, se declarará su muerte civil, es decir, no podrá realizar ninguna gestión ni trámites con su Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual solo podrá emplear para identificarse hasta que logre cancelar la penalidad.

Los afectados

En consecuencia, quiénes irán al servicio militar acuartelado por sorteo serán los jóvenes que carezcan de recursos para pagar la multa, aún inclusive sean estudiantes de nivel técnico o tengan una vocación distinta en la vida.

Cabe recordar que el servicio militar en el Perú ha sido frecuente motivo de denuncias por abuso y maltrato al personal subalterno, conformado en su gran mayoría por jóvenes de origen indígena, andino y amazónico.

Por ejemplo, el 09 de abril de 2009 trece soldados fueron emboscados por un destacamento narco-terrorista, entre ellos estaban menores de edad que fueron secuestrados y obligados a realizar un servicio militar que los expuso a maltratos, peligros y hasta la muerte. (5)

Entonces, Hilda Saravia, representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, confirmó que su departamento había recibido numerosas denuncias de reclutamiento de menores de edad desde el 2006 y asegura que en el 2009 había menores en las bases militares de Huanta (Ayacucho) y Pichari (Cusco).

Siendo candidato Ollanta Humala anunció que en su gobierno el servicio militar sería atractivo y voluntario. Entonces ofreció que los conscriptos recibirían una buena propina, se les atendería en su salud y saldrían del servicio con una licencia de conducir y una carrera técnica, pero nada de eso se establece en el nuevo decreto. (6)

Exigencias sobre el tema

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda que el Poder Ejecutivo anule el Decreto Supremo 001-2013-DE/EP,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com