Historia / SITUACION ASTRONOMICA DE VZLA

SITUACION ASTRONOMICA DE VZLA

Ensayos Gratis: SITUACION ASTRONOMICA DE VZLA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  LINRE  09 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1483   |   Páginas: 6
Views: 341

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Situación astronómica y la Posición geográfica de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual es necesario conocer sobre las coordenadas geográficas, los paralelos y la latitud, los meridianos y la longitud, con el fin de comprender su situación astronómica.

Posteriormente, realizaremos una apreciación en cuanto a las consecuencias de la situación astronómica de Venezuela por so latitud y longitud así como sobre los períodos estacionales.

A continuación, analizaremos la localización geográfica de la República Bolivariana de Venezuela en el planeta y en América, la cual se encuentra entre los hemisferios norte y occidental, lo que la convierte en un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Así mismo conoceremos las consecuencias de su situación geográfica.

Finalmente veremos los retos económicos y políticos, ambientales y culturales que plantean la situación geográfica de Venezuela.

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa en la Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica de Venezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra. Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntosde referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se logra a través de las Coordenadas Geográficas.

Coordenadas Geográficas

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneas imaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Los

paralelos y la latitud.

Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera yque son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud. El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y el Hemisferio Sur (o austral).La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.

Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera en dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud. Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partida para medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano. Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a un suburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa. La longitud es la distancia que h ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos