ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana De Mayo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

Causas externas

La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 sirvió como un ejemplo para los criollos de que una revolución e independencia eran posibles. La Constitución estadounidense proclamaba que todos los hombres eran iguales ante la ley, defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno republicano.

La Revolución francesa de 1789, con una asamblea popular finalizó con la monarquía La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, con los principios de "libertad, igualdad, fraternidad" esto tuvo una gran repercusión entre los jóvenes de la burguesía criolla. La Revolución francesa motivó también la expansión en Europa de las ideas liberales, que impulsaban las libertades políticas y económicas.

La coronación en España de José Bonaparte sembró dudas sobre la legitimidad de la autoridad virreinal.

La difusión de dichas ideas estaba muy restringida en los territorios españoles, ya que no se permitía el ingreso de tales libros a través de las aduanas o la posesión no autorizada, igual se difundían en forma clandestina.Las ideas liberales alcanzaron incluso al ámbito eclesiástico, Francisco Suárez sostenía que el poder político no pasa de Dios al gobernante en forma directa sino por intermedio del pueblo. Éste sería entonces, de acuerdo con Suárez, el que posee el poder y lo delega en hombres que manejan al Estado y si dichos gobernantes no ejercieran apropiadamente su función de gerentes del bien común se transformarían en tiranos y el pueblo tendría el derecho de derrocarlos o enfrentarlos, y establecer nuevos gobernantes.[1]

Mientras tanto, en Gran Bretaña se inicia la revolución industrial, y para satisfacer las necesidades de su propia población necesitaba nuevos mercados a los cuales vender su creciente producción de carbón, acero, telas y ropa. Gran Bretaña ambicionaba que el comercio de las colonias españolas en América dejara de estar monopolizado por su metrópoli. Para lograr este fin se procuraba conquistar a las colonias (lo cual se intentó, en forma fallida, mediante las Invasiones Inglesas) o bien promover su emancipación.

En Europa se desarrollaban las Guerras Napoleónicas, entre cuyos principales rivales se encontraban el Imperio Napoleónico contra el Reino Unido y el Reino de España. Las fuerzas francesas tuvieron una gran ventaja inicial, se forzó la renuncia de Carlos IV y su hijo Fernando VII, los cuales fueron reemplazados por José Bonaparte, hermano de Napoleón. La monarquía española intentó resistir formando la Junta de Sevilla.

Causas internas

Se desarrollaron las Invasiones Inglesas.

Durante la época del virreinato el comercio exterior estaba monopolizado por España, y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias. Esta situación era altamente desventajosa para Buenos Aires, ya que España minimizaba el envío de barcos rumbo a dicha ciudad.

La población, tuvo lugar a un gran desarrollo del contrabando, que por dicha situación solía ser respetado por la mayoría de los gobernantes locales.

En este contexto se formaron dos grupos de poder diferenciados en la oligarquía porteña: los ganaderos, que reclamaban el libre comercio y los comerciantes contrabandistas, que rechazaban el libre comercio ya que si los productos entraban legalmente disminuirían sus ganancias.

En la organización política, desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata, el ejercicio de las instituciones recaía en funcionarios designados por la corona, exclusivamente españoles provenientes de Europa, sin vinculación con los problemas e intereses americanos. Legalmente no había diferenciación en clases sociales, pero en la práctica los cargos más importantes recaían en los primeros

La rivalidad entre los habitantes nacidos en la colonia y los de la España europea dio lugar a una pugna entre los partidarios de la autonomía y quienes deseaban conservar la situación establecida. Aquellos a favor de la autonomía se llamaban a sí mismos patriotas,

La coronación de Carlota de Borbón fue una alternativa a la revolución que fue brevemente considerada.

Buenos Aires logró un gran reconocimiento ante las ciudades del Virreinato luego de expulsar a las tropas inglesas en dos oportunidades durante las Invasiones Inglesas. Esto pre fue utilizado por Juan José Paso para justificar en el cabildo abierto que Buenos Aires tomara la iniciativa de reemplazar al virrey sin consultar previamente a las otras ciudades. La victoria contra las tropas inglesas alentó los ánimos ya que el virreinato había logrado defenderse solo de un ataque externo, sin ayuda de España. Durante dicho conflicto se constituyeron milicias criollas una ellas era el Regimiento de Patricios liderado por Cornelio Saavedra.

Cronología de la Semana de Mayo

La Semana de Mayo es la semana que transcurre entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta de Sevilla y desembocó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta.

El 14 de mayo arribó al puerto de Buenos Aires la goleta, procedente de Gibraltar con periódicos del mes de enero que anunciaban la disolución de la Junta de Sevilla que había caído ante el imperio napoleónico.

. El día 17 se conocieron en Buenos Aires noticias llegadas a Montevideo el día 13 en la fragata británica, agregándose que los diputados de la Junta de Sevilla habían sido rechazados estableciéndose una Junta en Cádiz. Se había constituido un Consejo de Regencia de España e Indias, pero ninguno de los dos barcos transmitió esa noticia. Cisneros intentó ocultar las noticias con una rigurosa vigilancia en las naves de guerra británicas e incautando todos los periódicos que desembarcaron de los barcos, pero uno de ellos llegó a manos de Manuel Belgrano y de Juan José Castelli. Éstos se encargaron de difundir la noticia, que ponía en entredicho la legitimidad del virrey, nombrado por la Junta caída.[11]

También se puso al tanto a Cornelio Saavedra, al conocer las noticias de la caída de la Junta de Sevilla, Saavedra consideró que el momento idóneo para llevar a cabo acciones contra Cisneros había llegado.

Viernes 18 de mayo

Ante el nivel de conocimiento público alcanzado por la noticia de la caída de la Junta de Sevilla, Cisneros realizó una proclama en donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII, para intentar calmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com