ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Se Mayo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

SEMANA DE MAYO

Viernes 18 de mayo

El virreinato del Río de la Plata era gobernado por el virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien alarmado por las noticia que llegaban de España (la junta Central de Sevilla había caído en manos de Napoleón Bonaparte), le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantengan fiel al Rey de España. Ante esta situación, los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

Sábado 19 de mayo

Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación, con ausencia de Cisneros ya que había sido disuelta la Junta que lo había designado como Virrey por lo tanto consideraban que había cesado su mandato.

Domingo 20 de mayo

Cisneros reúne a los jefes militares para pedir su apoyo. Los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle la reunión de un Cabildo Abierto. Cisneros acepto.

Lunes 21 de mayo

algunos vecinos se reunieron en la Plaza Mayor para apoyar la solicitud del Cabildo Abierto. Se invita a los principales vecinos para el día siguiente.

Martes 22 de mayo

Comenzó la sesión. Se inicio el debate. Se apoyo la propuesta de Cornelio Saavedra: la cesación del Virrey y la delegación interina del mando en el Cabildo, hasta la formación de una Junta q lo ejerciera sobre la base de la participación popular. Pero se postergo el escrutinio hasta el día siguiente.

Miércoles 23 de mayo

una maniobra de los regidores del Cabildo, sin consultar al pueblo, forma una Junta de Gobierno Provisional presidida por el propio Virrey.

Jueves 24 de mayo

jura una Junta de Gobierno presidida por el Virrey e integrada por españoles y por dos criollos: Castelli y Saavedra. Es un día de indignación para el pueblo. Renuncian los miembros de la junta y el Virrey. El poder vuelve al Cabildo.

Viernes 25 de mayo

el Cabildo decidió ante tan apuradas circunstancias nombrar una nueva Junta de Gobierno formada por nueve miembros. El Primer Gobierno Patrio de nuestra historia. Sus integrantes fueron:

Cornelio Saavedra. Presidente

Juan Jose Paso. secretario.

Mariano Moreno. secretario.

Domingo Matheu. vocal.

Juan Larrea. vocal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com