ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De La Nacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

El otro rostro de Morelos: la creación de instituciones

La importancia de la etapa de la guerra de independencia protagonizada por José María Morelos y Pavón no puede reducirse a su aspecto militar, pues si bien es cierto que el Siervo de la Nación obtuvo importantes victorias, también lo es que durante aquellos años los insurgentes crearon las primeras instituciones que anticipaban la vida independiente de la nación.

En agosto de 1811 -mientras la figura de Morelos comenzaba a brillar- Ignacio López Rayón instaló en Zitácuaro la Suprema Junta Gubernativa de América, la cual permitió que el núcleo de la primera insurgencia permaneciera unido, al tiempo que hizo uso de la libertad de imprenta y logró enviar un agente a Estados Unidos con la esperanza de obtener ayuda. Sin embargo, sus intentos para promulgar una Constitución fracasaron por completo, pues Calleja desalojó la junta, que terminó disolviéndose en 1813.

A pesar de la importancia de los esfuerzos de López Rayón, Morelos no estaba de acuerdo con sus ideas: mientras el primero sostenía que la soberanía residía en el rey, el segundo estaba cierto que ella residía en el pueblo. La monarquía y la democracia se mostraban como dos opciones irreconciliables.

Frente a estos hechos, Morelos lanzó su convocatoria para que los pueblos eligieran -hasta donde el estado de guerra lo permitiera- a sus diputados para instalar un Congreso. Sólo dos de ellos fueron electos por medio del sufragio popular, otros seis fueron nombrados para representar a la "parte oprimida de la nación". Entre ellos estuvieron los vocales de la Junta de Zitácuaro, incluyendo a Rayón. La inauguración del Congreso de Anáhuac ocurrió el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, ante el cual Morelos leyó un discurso fundamental: los Sentimientos de la Nación.

El 6 de noviembre de aquel año, el Congreso suscribió la Declaración de Independencia, misma que fue redactada por Carlos María de Bustamante. En el documento se daba un paso trascendental al declarar que la América Septentrional "ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convengan, para el mejor arreglo y felicidad interior: para hacer la guerra y la paz y establecer relaciones con los monarcas y repúblicas". Asimismo, los diputados eligieron a Morelos para el ejecutivo con el título de "Alteza Serenísima", mismo que el cura declinó, eligiendo el más modesto de Siervo de la Nación.

En medio de penalidades -pues Calleja tenía la iniciativa militar-, el Congreso logró publicar, el 22 de octubre de 1814 en la ciudad de Apatzingán, el Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, el cual tenía una marcadísima influencia de la Constitución de Cádiz y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com