ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Keynesiana


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 11

"La Corriente Keynesiana"

Conceptos Significado

ANTECEDENTES:

a) CAMBIOS HABIDOS A CONSECUENCIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

 Se produjeron cambios en la Política del comercio internacional.

 El patrón oro fue suspendido.

 Los tipos de cambio fluctuaron libremente.

 Estados Unidos fue el centro acreedor mundial sobre la corriente de capitales y el comercio internacional.

 Los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional, restablecer el patrón oro y normalizar la corriente de capitales fracasaron al sobrevenir la gran depresión de 1929.

 En octubre de 1929 el mercado de valores se derrumbo y la ruina alcanzo a todos iniciando con los corredores de bolsa y los propietarios de acciones.

 Esta depresión ocasiono cambios en la estructura de la economía mundial.

 Un notable abatimiento del nivel del comercio internacional.

 Una nueva oleada de medidas restrictivas y políticas fuertemente intervencionistas por parte del Estado.

 Desajustes entre los ingresos y los pagos internacionales.

 Surgieron los controles al comercio y al cambio exterior.

b) CONSECUENCIA DE LA GRAN DEPRESIÓN SOBRE LA TEORÍA Y LA POLITICA ECONOMICA.

 A los efectos de la primera guerra mundial se sumaron los efectos de la gran depresión influyendo en la teoría de la Política económica.

 El análisis con base en el equilibrio parcial en función de las variaciones de los precios heredados de Stuart Mill y Marshall fueron sustituidos por el enfoque macroeconómico ricardiano manejando agregados alrededor de cambios en el ingreso.

 La principal aportación del campo de la ciencia económica se debió a la aparición de la Teoría general del empleo, del interés y el dinero de John Maynard Keynes.

 Keynes empieza su obra por negar la valides de que las leyes de la economía del libre mercado produjeran espontáneamente el equilibrio al nivel de la ocupación plena, centrando su análisis sobre las variables que determinan el nivel general del empleo y de la actividad económica enfocando su atención sobre problemas que aquejaban al mundo capitalista.

 Construye su modelo sobre el supuesto de una economia cerrada aunque su teoría incluía novedades y supuestos que llevaban implicitas reconsideraciones a la teoría tradicional del comercio internacional.

 Otros autores desarrollaron ideas de la teoría del comercio internacional por lo que fue surgiendo una teoretica de la economia internacional planteada en términos de niveles de ingreso y de ocupación en sustitución del análisis de los costos y los precios.

 Con la teoría Keynesiana fue posible dar una nueva explicación al proceso de ajuste de la balanza de pagos y sobre la transmisión de la fluctuación económica entre los países relacionando la teoría del comercio internacional con la teoría de los ciclos económicos.

 La teoría Keynesiana sirvió para reconsiderar las causas y los efectos de los tipos de cambio fluctuantes y para enfocar la Política comercial sobre nuevas bases.

 Dentro de la teoría tradicional la solución a los desequilibrios de la balanza de pagos descansaba en una concepción puramente monetarista según la cual el equilibrio se lograba mediante el libre funcionamiento del mecanismo de los movimientos del oro y supuesta cierta elasticidad de los precios.

 La teoría clásica constituía una explicación incompleta del mecanismo de ajuste en el que el restablecimiento del equilibrio entre los pagos e ingresos internacionales con leves movimientos de precios y de oro no pudieron ser explicados por lo que correspondió a la teoría Keynesiana complementar la explicación del proceso de ajuste.

 Con la nueva teoría de Keynes se dedujo que el proceso de ajuste tiene lugar por los cambios en el nivel del ingreso y de la ocupación.

 A grandes rasgos dice que si un país logra un excedente de exportación frente a otro país, el país con déficit saldara su balanza mediante él envió de oro. A cierto plazo habrá una expansión general de ingreso y de la ocupación en el país receptor de oro ocasionando un aumento en su demanda de importaciones al tiempo que la disminución del ingreso del país deficitario provocara una disminución de sus importaciones y ese doble efecto tendera a restablecer el equilibrio sin alterar apreciablemente los precios.

 Esta teoría basa la explicación del equilibrio de las relaciones económicas internacionales en la teoría de la ocupación y del ingreso, explica también el desarrollo del proceso de ajuste y los limites del equilibrio.

c) LA SITUACIÓN DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA.

 Desde 1944 se conocieron proyectos para crear instituciones que propiciaran una situación de comercio relativamente libre que facilitara la recuperación y el desarrollo económico.

 Nació así el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Organización Internacional del Comercio que dio origen al GATT.

 Se aceptaron las ideas de Keynes para aplicarlas a varios aspectos de la Política económica.

 El enfoque de la teoría general de Keynes permitió descubrir las causas del ajuste rápido de la balanza de pagos.

 Los Keynesianos relegaron los efectos de los precios a un papel secundario y el mecanismo clásico: circulante -niveles de precios saldo de la balanza fue sustituido por la corriente circular del ingreso: exportación-ingreso-exportación. En este circuito se atribuyó papel destacado a la teoría del ingreso y del empleo para restablecer el equilibrio de la balanza de pagos.

 La nueva interpretación recalco que la teoría cuantitativa del dinero solo funcionaba en una economia de pleno empleo.

 Keynes rechazaba la Ley de Say del supuesto del pleno empleo de la teoría cuantitativa del dinero y de la teoría clásica de la balanza de pagos para en su lugar otorgar reconocimiento a la sobreproducción y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com