Historia / Teoria Keynesiana

Teoria Keynesiana

Ensayos de Calidad: Teoria Keynesiana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  101097  27 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2513   |   Páginas: 11
Views: 183

"La Corriente Keynesiana"

Conceptos Significado

ANTECEDENTES:

a) CAMBIOS HABIDOS A CONSECUENCIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

 Se produjeron cambios en la Política del comercio internacional.

 El patrón oro fue suspendido.

 Los tipos de cambio fluctuaron libremente.

 Estados Unidos fue el centro acreedor mundial sobre la corriente de capitales y el comercio internacional.

 Los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional, restablecer el patrón oro y normalizar la corriente de capitales fracasaron al sobrevenir la gran depresión de 1929.

 En octubre de 1929 el mercado de valores se derrumbo y la ruina alcanzo a todos iniciando con los corredores de bolsa y los propietarios de acciones.

 Esta depresión ocasiono cambios en la estructura de la economía mundial.

 Un notable abatimiento del nivel del comercio internacional.

 Una nueva oleada de medidas restrictivas y políticas fuertemente intervencionistas por parte del Estado.

 Desajustes entre los ingresos y los pagos internacionales.

 Surgieron los controles al comercio y al cambio exterior.

b) CONSECUENCIA DE LA GRAN DEPRESIÓN SOBRE LA TEORÍA Y LA POLITICA ECONOMICA.

 A los efectos de la primera guerra mundial se sumaron los efectos de la gran depresión influyendo en la teoría de la Política económica.

 El análisis con base en el equilibrio parcial en función de las variaciones de los precios heredados de Stuart Mill y Marshall fueron sustituidos por el enfoque macroeconómico ricardiano manejando agregados alrededor de cambios en el ingreso.

 La principal aportación del campo de la ciencia económica se debió a la aparición de la Teoría general del empleo, del interés y el dinero de John Maynard Keynes.

 Keynes empieza su obra por negar la valides de que las leyes de la economía del libre mercado produjeran espontáneamente el equilibrio al nivel de la ocupación plena, centrando su análisis sobre las variables que determinan el nivel gene

ral del empleo y de la actividad económica enfocando su atención sobre problemas que aquejaban al mundo capitalista.

 Construye su modelo sobre el supuesto de una economia cerrada aunque su teoría incluía novedades y supuestos que llevaban implicitas reconsideraciones a la teoría tradicional del comercio internacional.

 Otros autores desarrollaron ideas de la teoría del comercio internacional por lo que fue surgiendo una teoretica de la economia internacional planteada en términos de niveles de ingreso y de ocupación en sustitución del análisis de los costos y los precios.

 Con la teoría Keynesiana fue posible dar una nueva explicación al proceso de ajuste de la balanza de pagos y sobre la transmisión de la fluctuación económica entre los países relacionando la teoría del comercio internacional con la teoría de los ciclos económicos.

 La teoría Keynesiana sirvió para reconsiderar las causas y los efectos de los tipos de cambio fluctuantes y para enfocar la Política comercial s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos