ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental 2


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Cuál era la situación del comercio intercolonial para que el fraile jesuita hiciera estos comentarios?

El intercambio entre colonias iba viento en popa trayendo beneficios económicos para éstas, sobre todo el importantísimo intercambio comercial que se dio entre Nueva España y Perú, pues al estar más alejada Sudamérica de la metrópoli, España no tenía la capacidad para suministrar los productos manufacturados que Perú requería provocando la escasez y sobreprecio de estos, Perú se convirtió en un jugoso mercado para los productos de la Nueva España. Sin embargo esta falta de control la aprovecharon tanto ingleses como holandeses para introducir contrabando; estos factores aunados a la poca recaudación de impuestos e incitados por las continuas quejas de los comerciantes peninsulares provocaron que la Corona prohibiera en 1631 el comercio entre colonias hasta 1639 cuando fue reanudado con extensas prohibiciones además de recrudecer y aumentar los impuestos sobre las mercancías comercializadas. Excluyendo de comerciar con productos que pudieran competir o desplazar a los de la metrópoli.

Estas prohibiciones mermaron gravemente economías de comunidades enteras que se dedicaban a la manufactura de mercancías que ahora no tenían a quien vender, como el ejemplo que menciona Clavijero en el fragmento de su obra Tesoro documental.

• ¿Por qué crees que los criollos se interesaban en el comercio y en la economía de los dominios españoles?

Para los criollos era muy importante el comercio entre colonias ya que era un amplio mercado donde colocar sus mercancías. Comerciar entre colonias era mucho más sencillo, económico, y menos riesgoso que tener que vender sus productos a la metrópoli. Es decir al comercializar entre colonias maximizaban los beneficios y minimizaban los riesgos.

• ¿Cuál fue la intención de Clavijero al hacer el documento?

Creo que la intención del jesuita era crear externar su preocupación por las comunidades que habían sido seriamente afectadas por las prohibiciones de comercializar productos que compitieran con los de la metrópoli. Además de intentar crear conciencia y plantear alternativas viables para reactivar la economía de estas comunidades.

• ¿A qué grupo social se refiere Clavijero?

Yo creo que en primera lugar se refiere a los criollos quienes eran los dueños de la materia prima, de los medios de producción, y dueños del taller manufacturero, ya que fueron éstos los que resultaron gravemente perjudicados con las políticas monopólicas y proteccionistas de la metrópoli.

• ¿Cómo los afectaron las medidas sobre el comercio?

Como lo menciona Clavijero muchas comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com