ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Bucareli


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 5

Los Tratados de Bucareli

Tratados firmados entre México y Estados Unidos por Álvaro Obregón. Considerado por muchos estudiosos como un acto de traición. El tratado es el acuerdo en el que México cede algunos de sus derechos para compensar los daños causados a los Estados Unidos durante la Revolución. Una de sus cláusulas prohíbe a México inventar, construir fabricas o producir prácticamente cualquier cosa durante 20 años.

El Tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1923, condujo al país a vivir en el atraso, a no desarrollar la economía nacional, en base a sus recursos energéticos. A México se le prohibió producir motores de combustión interna. En pocas palabras, los mexicanos no crearían una industria nacional, al no poder producir maquinaria pesada.

Adicionalmente, se le impuso frenar el reparto agrario. Esto es, se impidió consumar la reforma agraria. Así, se evitó la creación de un nuevo sistema agroalimentario y que se integrara a la producción industrial. A toda costa impedir que el programa revolucionario se tradujera en un avance rápido de la economía.

El mecanismo para impedir la capitalización del país por los productos petroleros y su inversión en el desarrollo, consistió en que se obligó al país pagar la “deuda”, con los magros impuestos pagados por las empresas petroleras norteamericanas.

El Tratado de Bucareli, fue nuevamente revisado y se le adicionaron nuevas cláusulas, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, al iniciarse la Guerra Fría, por los Estados Unidos. De esta manera se le obliga México a no desarrollar una plataforma de energía para el abasto futuro de su economía nacional, sustentado en el desarrollo de la energía nuclear.

El discurso oficial, adoptó la tesis de la desnuclearización de América Latina, que si bien sirvió de freno a la carrera armamentista, dio oportunidad al gobierno norteamericano de impedir que los latinoamericanos contaran con una fuente permanente de generación de energía eléctrica. El programa núcleo eléctrico de Brasil en el Amazonas, busca romper la hegemonía de las potencias y ampliar su plataforma industrial. En cambio, Inglaterra y Francia, lograron desarrollar de manera sostenida una plataforma núcleo eléctrica para alimentar su economía y la expansión a mercados foráneos.

De manera paralela a la revisión del Tratado de Bucareli, los acuerdos del fin de la Guerra Cristera, también fueron replanteados. El gobierno de López Mateos amplio su capacidad negociadora con el Vaticano para que invirtiera y se alocara en la petroquímica, concretamente en la fabricación de fibras sintéticas, como lo hizo el capital de la banca jesuítica. Por su parte, en el terreno político, que lograran el primer Cardenal de Guadalajara, Garibi y Rivera. Por su parte, al PAN se le encargó atender al lobby del Vaticano para garantizar sus intereses financieros, industriales e inmobiliarios y ventilarlos institucionalmente en el Congreso, mediante una buena cuota de diputados de partido. El PAN compartió curules con el PPS de Lombardo Toledano, en un acto de buena fe y de equilibrio político.

Del revisado tratado de Bucareli, se pasó a la adopción del TLC, impulsado por Carlos Salinas de Gortari. Agotado, pronto, el TLC por las deficiencias del proyecto norteamericano, se ha venido sustituyendo en la practica por el ASPAN. Este adoptado por Fox, ha perdido vigencia política y ahora se busca actualizar y definir compromisos con la firma del Nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com