Historia / Venezuela Agropecuaria

Venezuela Agropecuaria

Ensayos de Calidad: Venezuela Agropecuaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  gissellevale  07 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1252   |   Páginas: 6
Views: 55

1. Características económicas, sociales, culturales y políticas de Venezuela en 1830

Económicas:

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia fue a los mercados internacionales. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

Entre los principales problemas que afectan al sector agrícola venezolano, podemos señalar:

Falta de una política verdaderamente dirigida a incrementar la producción agrícola, como es la concesión de préstamos y créditos. (Hoy en día si hay la ayuda económica para la solicitud de créditos agrícolas).

Los latifundios y terratenientes siguen existiendo tal vez con más frecuencia que en la época postcolonial.

La tecnificación del país, donde se importa la mayoría de las herramientas y utensilios del campo; no ha permitido entrar en competencia a la producción nacional en el exterior. (Para esta época el estado ha invertido en maquinarias y herramientas)

Debido a la falta de incentivos, muchos campesinos han abandonado el campo, dejando solas las tierras, para ir en busca de mejores oportunidades con el boom petrolero, pero esto ha incrementado los problemas en las grandes ciudades.

En las zonas fronterizas, la inseguridad y los constantes secuestros, han obligado a muchos ganaderos y campesinos, abandonar la tierra y la producción (esto más o menos si sigue igual, aunque se están aplicando políticas de seguridad para los ganaderos y hacendados en zonas fronterizas).

Sociales:

En este periodo surgió una sociedad de clases entre las cuales

se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.

• Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos).

• La burguesía mercantil, esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso.

• Los artesanos eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados.

• Los campesinos, clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos