ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Fria


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Cuando se considera en su totalidad al hemisferio norte, se observa que sus aguas frías, llamadas boreales árticas, están pobladas por una fauna diferente a la que habita en las regiones cálidas, tropicales y subtropicales. Sin embargo, la zona templada boreal ártica puede considerarse como de transición, ya que en ella se encuentran familias de organismos representadas tanto en la región ártica como en las tropicales y subtropicales, variando únicamente su número.

Cuando se observa al océano se pueden distinguir diferentes zonas desde las regiones templadas a las frías del norte entre ellas están: la mediterránea-atlántica, el mar de la región sarmática, el Atlántico Norte, el Mar Báltico, el Océano Ártico y el Océano Pacífico Norte.

El Atlántico Norte es una de las regiones oceánicas más estudiadas de todas, pero es difícil establecer sus límites biogeográficos debido a los cambios graduales en la temperatura del agua en dirección norte-sur, la falta de barreras físicas efectivas y el hecho de que las fluctuaciones estacionales en la temperatura han ocasionado que los organismos se adapten a soportar amplios cambios en la temperatura durante su vida diaria.

ZONA FRIA DEL NORTE

VEGETACION

El número de especies de vegetales y animales marinos que lo habitan decrece hacia el interior, mientras que el de formas de aguas salobres y dulces aumenta. Algunos de los peces del Mar del Norte se encuentran a veces en el Báltico, en las bocas de los golfos, siendo uno de los más comunes una raza de arenque de agua salobre que es de importancia económica en toda la región.

Las aguas costeras y la capa superficial del Océano Ártico están fuertemente influidas por el desagüe de la tierra que le rodea, la fusión del hielo y el influjo del agua del Pacífico Norte, que tiene una salinidad inferior a la del Atlántico por lo que el Ártico presenta una salinidad baja y durante el mayor tiempo con temperaturas por debajo del punto de fusión.

Todo el tiempo el Océano Ártico está parcialmente cubierto por una placa de hielo generalmente de dos o tres metros de espesor, pero en los grandes islotes, construidos a partir de bancos de hielo a lo largo del noroeste de Canadá, puede tener más de 12 metros de grosor. Cuando se derrite este hielo diluye el agua de la superficie.

LA VEGETACION Y LA FAUNA

La vegetación y fauna ártica son en general más pobres en diversidad de especies que las de latitudes inferiores, aunque aparecen formando enormes poblaciones y comprenden una proporción elevada en especies endémicas. Se encuentran presentes unas 80 especies de peces que pertenecen a 45 géneros, siendo 48 especies las que se localizan en otros lugares, como en la parte superior del Báltico.

EL NORTE DE AMERICA Y EL PACIFICO

La última zona de las regiones frías del norte es la del Pacífico norte, en cuyo alrededor se forman los bancos continentales como un gran arco ininterrumpido, desde la parte inferior de California hasta Japón ya que el Estrecho de Bering está cubierto por aguas superficiales.

El norte de América y el Pacífico son considerados como el área principal del mundo en cuanto al número y variedad de estrellas de mar. Entre los moluscos, los pulpos del género, los quitones y los son los más desarrollados en el norte del Pacífico americano. Entre los peces, 18 de los 20 géneros de peces mareales el

En la actualidad, estas regiones frías del norte se consideran como las de mayor productividad, ya que en ellas se localizan las grandes pesquerías que forman el 70% del total de la captura mundial y el entendimiento de su biogeografía permitirá conocer nuevos recursos, aumentando así las posibilidades de incrementar la producción mundial de alimentos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CLIMA

Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación.

FLORA Y FAUNA ZONA NORTE

El ecosistema del Altiplano

Los límites geográficos aproximados del Altiplano son, por el norte, los 17º 45' de latitud Sur Administrativamente, este ecosistema está compartido por las regiones I y II de Chile, que corresponden a Tarapacá y Antofagasta, respectivamente.

Las comunidades vegetales

Detalle de la flor de la llareta

Según las especies de vegetales dominantes, en el altiplano chileno se distinguen tres comunidades principales:

Otra comunidad vegetal típica de este entorno, y que ha debido ser protegida por estar en peligro de extinción, es la formada por la llareta, especie utilizada como combustible por su alto contenido resinoso.

AVES Y MAMÍFEROS

El ecosistema altiplánico es un paraíso para algunas especies de aves, mamíferos e insectos adaptados a sus peculiares condiciones ambientales.

Una de las aves más características es la tagua gigante, que vive en los humedales y es abundante en el lago Chungará. Es una especie única en el mundo, de gran tamaño, que se alimenta de plantas que crecen en el agua. Son aves que corren a gran velocidad por la superficie del agua y que difícilmente levantan el vuelo.

Otra ave adaptada a este ambiente es el flamenco chileno o parina grande, de hermoso color rosado.

En el cielo del Altiplano se puede observar también el vuelo de predadores como el tiuque, el halcón o el enorme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com