ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 5

1.

o ASPECTOS POLITICOS

o E

o INSTITUCIOINALES

o EN LA GUERRA FRÍA

2. EL MURO DE BERLIN

o El Muro de Berlín , también denominado "Muro de Contención Antifascista" por la República Democrática Alemana (RDA) y "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA.

o El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania .

o Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.

o La caída del Muro de Berlín, inaugurado en agosto de 1961 con el fin de evitar el éxodo de la población de Berlín oriental hacia occidente, era todo un símbolo del derrumbe del bloque comunista.

3. La Otan Organización del tratado del Atlántico Norte

4. Nace como una entidad de defensa contra la amenaza de la unión soviética el 4 de Abril del año 1949 en Washington integrada inicialmente por: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países bajos y Noruega. Mas tarde , en 1952 se sumaron Grecia y Turquía y en 1954, Alemania Federal.

5. A través del tiempo se han ido incorporando otros países y en la actualidad la componen 28 estados cuya sede central se encuentra en la ciudad de Bruselas (Bélgica)

6. Estados Unidos ejercía el poder hegemónico dentro de la Otan, su presidente era el que nombraba directamente al comandante aliado supremo de Europa, era la máxima autoridad militar. Este cargo siempre fue ocupado por un general norteamericano , con lo cual los ejércitos de cada país era controlado por la potencia mas importante.

7. Pacto de Varsovia

8. Tratado de amistad, defensa y cooperación que aglutinaba aquellos países que se integraban al bloque soviética , El mismo que se firmo el 14 de mayo de 1955 en la ciudad de Varsovia capital de Polonia.

9. Los miembros fundadores fueron: Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia, mientras que en 1956 se incorporo Alemania Oriental. -Los objetivos del pacto , eran colaborar entre si en la ayuda militar en caso de agresiones armadas contra algunos de sus integrantes. Era en realidad una respuesta a la formación de la Otan -La unión soviética era el país líder del cual se desprendía todas las decisiones.

10. La Otan y el Pacto de Varsovia resultaron dos grandes alianzas ante la posibilidad de un enfrentamiento bélico en Europa. Además era la única salida que tenían algunos países para llevar adelante una carrera armamentista, junto con los planes nucleares y espaciales, sin condicionar sus respectivas economías

11. La necesidad de ambas potencias de mostrarse unidas ideológicamente frente al enemigo, llevaba a que los condicionamientos , no solo en asuntos políticos y militares sino también en la economía . Estas limitaciones de las soberanías de los estados miembros generaron diversos problemas . Regresar

12. Francia en 1958 se nego a poner a disposición de la Otan su flota , e Inglaterra discutió con Estados Unidos, en 1963, por la formación de una fuerza conjunta con misiles atómicos, cuyo riesgo afectaba a los países Europeos. Regresar

13.

o Mapa Europeo, Otan – Pacto de Varsovia

14. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com