ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Ambientales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

MEDIO AMBIENTE Y CONTADURIA PÚBLICA

JAIRO ALONSO MEJIA MONTILLA

COSTOS AMBIENTALES

FUNDACION UNIVERSSITARIA DEL AREA ANDINA

PEREIRA RDA.

2013

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el fin de dar a conocer diferentes conceptos y definiciones sobre un tema que para todos es necesario pero para muchos tomado a la ligera.

El medio ambiente y su papel en la contaduría pública, partiendo desde distintos puntos de vista para llegar a una misma conclusión.

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en la conceptualización y asimilación del tema ecológico dentro de la rama de contaduría pública entendiendo y aplicando leyes para la protección del medio ambiente

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Adquirir conocimientos de las leyes y estatutos impuestos der el gobierno de la republica sobre la protección del medio ambiente

Entender el rol que desempeñan los contadores en el manejo del área ambiental en las empresas

Identificar falencias en la comprensión sobre el cuidado del medio ambiente para un futuro mejor

TRABAJO Nº 1

INDICACIONES:

• De forma individual realice el siguiente trabajo. Imprímalo y entréguelo a su tutor en el aula de clase. Súbalo también al Aula Virtual.

• Recuerde presentarlo con sus respectivas normas (introducción, objetivos, contenido, conclusiones, bibliografía etc.).

• Plazos de entrega: estudiantes de Pereira 10 de Agosto, estudiantes Pueblo Rico – Apia 11 de Agosto

1. Defina los siguientes temas:

a. Sistemas ecológicos

2. Sistema Ecológico

Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos los elementos se observan integrados en el paisaje.

________________________________________

Relieve

Flora y fauna

Clima

El hombre

Áreas Protegidas

________________________________________

Principal

www.cricyt.edu.ar

b. Medio Ambiente

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

www.monografias.com

c. Dimensión ambiental o ecológica

Estrecha interrelación que debe existir entre el ambiente y el desarrollo; indica una característica que debe tener todo plan de desarrollo, bien sea local, regional, nacional o global, y que se expresa en la necesidad de tener en cuenta la situación ambiental existente y su proyección futura, incorporando elementos de manera integral en el proceso de planificación y aplicación práctica.

El Ordenamiento Ambiental es el instrumento esencial para la integración de las variables de la dimensión ambiental en las acciones para el desarrollo, buscando armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible, a través de un apropiado ordenamiento de la ocupación del territorio basado en la identificación y asignación de áreas de especialización y complementariedad productiva. El ordenamiento ambiental debe entenderse como el ordenamiento del territorio que introduce la dimensión ambiental en su conceptualización, diferenciándose de la conceptualización economicista que considera la ordenación territorial en términos económicos, sin tener en cuenta el costo social y el impacto ambiental que ello signifique, ignorando la realidad social y el sentido de utilización de la naturaleza dentro de los criterios de uso sostenible.

Diferenciándose, también, de la conceptualización proteccionista, que plantea como finalidad exclusiva, la protección del ambiente, olvidando el contexto social y el valor económico de los recursos naturales, así como, la necesidad de su aprovechamiento para conseguir el bienestar común.

d. Componentes de los ecosistemas

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.

Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

a) Componentes abióticos

-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.

-El clima, la temperatura y otros factores físicos.

b) Componentes bióticos

-Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.

-Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com