Negocios / Costos Ambientales

Costos Ambientales

Ensayos para estudiantes: Costos Ambientales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  lizztt  21 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 6790   |   Páginas: 28
Views: 75

Históricamente, las empresas han liberado con frecuencia contaminantes a la atmósfera y en el agua sin hacer frente al costo total de tales actividades. Muchas personas consideran que quienes contaminan deberían absorber la totalidad del costo de cualquier daño ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios.

Al absorber la totalidad del costo, las empresas pueden entonces buscar métodos de producción más ecoeficiente.El término eco eficiente se refiere a la habilidad para producir bienes y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades de los clientes, y que de manera simultánea reduzca los impactos ambientales negativos, el consumo de los recursos y los costos.

1. CONCEPTO DE COSTO

Charles Horngren lo define como “Recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico”. En principio, costo medido en la forma convencional contable: unidades monetarias que se tienen que pagar para adquirir bienes y servicios.

A partir de un concepto genérico según el cual costo es “todo sacrificio de bienes económicos valuados de determinada manera, realizado con el objeto de generar un ingreso más o menos diferido en el tiempo o cumplir un objetivo determinado” se pueden identificar, desde el punto de vista de la racionalidad con que se han utilizado los distintos factores de la producción, diferentes conceptos de costos.

También menciona este autor que, “en el costo están permanentemente presentes dos componentes que tienen características propias: por una parte el componente físico, concreto o real, o sea la porción de factor o recurso productivo que es sacrificado, o se prevé se sacrificara, para la realización de una acción dada en un proceso y alcanzar determinado objetivo y por la otra el componente monetario o sea el precio o valor negociado utilizado o previsto utilizar”.

Como vemos entonces, el costo de cada factor resulta del producto entre:

• Su componente “físico” (cantidad física considerada necesari

a para la obtención del objetivo a costear); y

• Su componente “monetario” (precio o valor asignado necesario para disponer de una unidad física del factor en condiciones de ser utilizada en el proceso de generación de valor del objetivo a costear);

Y presenta, en consecuencia, la siguiente expresión:

Costo de un factor “X(i)” para la obtención de un objetivo “A”

CX (i) A = QX (i) A * PX (i)

Componente Físico

Componente Monetario

Donde:

CX (i) A = Costo del factor “X(i)” para la obtención del objetivo “A”.

QX (i) A = Componente físico del factor “x(i)” para la obtención del objetivo “A”.

PX (i) = Componente monetario del factor “x(i)” necesario para disponer de una unidad del factor “x(i)” en el proceso generador de valor.

A partir de lo anterior se puede llegar a la ecuación general del costo de u objetivo o resultado productivo que resulta de la sumatoria del costo de los factores necesarios para obtener dicho objetivo o resultado productivo quedando expresada en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos