ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

costos ambientales

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo esta basado en los “COSTOS AMBIENTALES”, el desarrollo medioambiental se está transformando en una de las medidas importantes para evaluar el éxito comercial, considerando la relevancia que la situación medioambiental ha ido adquiriendo para las empresas es necesario reflejar los costos ambientales, ya que la información contenida en la contabilidad es algo que no solo interesa a los accionistas sino a todos aquellos que se muevan en el entorno de la empresa, esta información medioambiental se debe incluir en la contabilidad no a consecuencia de una mejora de esta, sino porque en la actualidad el medio ambiente es un factor de riesgo y de competitividad de primer orden.

La falta de inclusión de los costos y obligaciones medioambientales, distorsionara tanto la situación patrimonial (ya que la empresa deberá hacer frente a posibles obligaciones de montos significativos), como la situación financiera y los resultados de la empresa (al no incluir los costos ambientales), con lo que la imagen fiel sé vera seriamente afectada.

COSTOS AMBIENTALES

1. ENFOQUE MACROECONÓMICO

Hasta hace algunas décadas, la actividad económica no tomaba en cuenta las repercusiones que sus acciones tienen en el medio social y físico que les rodea.

La situación actual ha variado al considerar que el medio ambiente cumple tres funciones trascendentales:

 Es la fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo.

 Ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural, aire, limpio, etc.

 Actúa como depósito de desechos y residuos generados en las actividades de producción y consumo

Los objetivos del desarrollo sustentable son:

 Erradicar al ambiente del concepto de ser un bien libre.

 Denotar una valoración adecuada para incorporar el valor económico total de un recurso natural.

Algunas situaciones que se presentan son las siguientes:

 El costo de producir cualquier bien o servicio es una mezcla de costo de los factores productivos.

 Las economías de libre mercado desalientan la producción de bienes y servicios

 El libre acceso a los bienes y servicios medioambientales es el causante del abuso en su uso, ya que poseen un costo nulo medioambientales

 Su valor es poco reconocido y difícilmente homogeneizarle en la misma unidad que los bienes económicos

La Contabilidad Ambiental para el enfoque macroeconómico es una herramienta importante para entender el papel que juega el ambiente natural en la economía nacional.

2. DEFINICIÓN

 Los costos ambientales comprenden tanto los costos internos como los externos y se relacionan con todos los costos ocurridos en relación con el daño y la protección ambiental. Los costos de protección ambiental incluyen costos de prevención, disposición, de planeamiento, de control, el entendimiento de acciones y la reparación de daños que pueden ocurrir en la compañía y afectar al gobierno y a la gente.

3. TIPOS DE COSTOS AMBIENTALES

Los costos legales son los obligatorios. Los costos culturales y los de mercado son voluntarios. Tanto los costos obligatorios como los voluntarios generan actividades relacionadas con el medio ambiente.

3.1. Los costos de prevención, son aquellos destinados a eliminar potenciales causas de impactos ambientales negativos. Por ejemplo el rediseño de procesos o la sustitución de materiales.

3.2. Los costos de evaluación, son los dirigidos a medir y monitorear las fuentes potenciales de daños ambientales. Por ejemplo de auditorías ambientales, información por suministrar a los entes de control, monitoreo de emisiones.

3.3. Los costos de control, son aquellos encaminados a contener sustancias peligrosas que son utilizadas o producidas. Por ejemplo, plantas de tratamiento o tanques reforzados para almacenar productos químicos.

3.4. Los costos de fracasos, son los destinados a remediar los daños ambientales que son ocasionados.

4. ¿QUÉ MIDEN LOS COSTOS AMBIENTALES?

Los costos ambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental.

Dichos impactos pueden ser expresados en términos monetarios o no monetarios, incluyendo cualquier tipo de costo, directo o menos tangible, con consecuencias financieras para la empresa a corto o largo plazo.

Estos costos habitualmente no se encuentran registrados o están ocultos en la contabilidad general, dentro de los sistemas de contabilidad tradicional, pero puede ser un componente significativo dentro de la estructura de costos generales de la empresa.

La administración efectiva de los costos ambientales y del desempeño ambiental, será muy importante al momento de determinar qué empresas serán líderes y cuáles quedarán rezagadas, dentro del marco de una economía globalizada en crecimiento, donde el trabajo y las materias primas y el costo del capital cobran en conjunto cada vez mayor importancia.

Para la comunidad de negocios, la gran presión de la industria dirigida a lograr un sostenido desempeño medioambiental tiene un gran número de consecuencia:

a) Algunos costos vinculados con los negocios que tradicionalmente han sido externos a las empresas, como por ejemplo los efectos sobre la salud como consecuencia de la contaminación del aire, han cambiado, están comenzando a ser incluidos en los balances de las empresas y en los Estados de Resultados.

b) Los Accionistas están requiriendo la exposición pública de la información sobre el desempeño medioambiental. El resultado de esta tendencia es que las actividades que directa o indirectamente producen efectos adversos al medio ambiente, están generando costos operacionales superiores, debido entre otros aspectos a la mayor dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com