ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Activos En Las Organizaciones Empresariales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 8

COMO SE LLEVO LA CONTABILIDAD EN LOS DIFERENTES SISTEMAS SOCIOECONOMICOS

Murillo Pineda Yamiris

Mercado Cabarcas Yulieth

Torres Soto Cesar

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

CARTAGENA

2012

COMO SE LLEVO LA CONTABILIDAD EN LOS DIFERNTES SISTEMAS SOCIOECONOMICOS

ESTUDIANTES:

Murillo Pineda Yamiris

Mercado Cabarcas Yulieth

Torres Soto Cesar

INFORME

DOCENTE:

Jorge Arroyo

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

CARTAGENA

2012

INTRODUCCION

El siguiente informe narra de forma clara y concisa la manera en la cual se llevo la contabilidad en los diferentes sistemas socioeconómicos, sus cambios, sus avances y evolución. Partiendo de la época primitiva hasta el feudalismo, en donde encontraremos hechos en los cuales se infiere que hubo practica contable desde que el hombre dio sus primeros pasos y como esta se convirtió en una disciplina. 

PRIMITIVISMO

La comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. En un principio el hombre era nómada porque dependía directamente de la naturaleza, en este periodo existía la sociedad colectiva de los medios de producción donde el trabajo era comunitario, a partir de estos hechos, el hombre primitivo, se apoyo de lo que le rodeaba para llevar un control de lo que poseía, dando como resultado la contabilidad.

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Existen varios descubrimientos que permiten inferir la existencia de la práctica contable desde la prehistoria. Se han encontrado registros contables en palacios minoicos, en templos asirios y en tumbas egipcias. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio se sintió en la necesidad de contabilizar cada uno de los movimientos en estas actividades.

Los primeros inicios de conteos se dieron con los dedos pero cuando los objetos superaban la cantidad de estos el hombre primitivo se auxilio de la naturaleza.

En esta época primitiva la contabilidad se llevaba a través de tablillas de barro como hace referencia GERTZ en su ensayo “el antecedente más remoto de documentos escritos que se conoce es el de una tablilla de barro que actualmente se conserva en el museo semítico de Harvard, en Boston, Massachusetts. Se calcula su antigüedad sobre 6000 a.C., dicha tablilla se considera como el testimonio contable más antiguo de que se tiene noticia” se dice que estas tablillas contenían símbolos que representaban los ingresos y los egresos de cada uno de los movimientos económicos que ejercían, esto se desarrollo en la civilización mesopotámica, los asirios y egipcios también llevaron una contabilidad similar como lo afirma SINISTERRA, “los asirios llevaron a cabo registros contables, de carácter fiscal, impresos en tablillas de barro. En Egipto, hacia el año 2550 a.C., los escribanos llevaban anotaciones financieras sobre las operaciones mercantiles del tiempo” , cabe resaltar que los egipcios utilizaban el “Papiro” para registrar sus testimonios. Se dice que esta manera de llevar las cuentas se hacía por partida doble pero estudiosos de la materia confirman que solo se trataba de una partida simple. Esto le permitió al hombre controlar y distribuir cada uno de los bienes que poseía la comunidad o tribu y el encargado de llevar este control era el “Cacique” o jefe de la tribu.

En este periodo de aparece la primera transacción contable de la humanidad llamada el “Trueque” que consistía en el intercambio de productos entre tribus. El primitivismo se acaba, pero dejando indicios de una contabilidad, que aunque no fue tan eficaz, pudo ser base para las civilizaciones posteriores.

ESCLAVISMO

El esclavismo es el modo de producción en el que se presenta por primera vez en la historia de la humanidad la explotación del hombre como medio de producción debido al afán del hombre de enriquecerse lo llevo a invadir tribus, aldeas, y comunidades más débiles; sometiéndolas y forzándolas a trabajar sin ningún tipo de remuneración. A partir de aquí nacen dos clases sociales: el “Esclavista” y el “Esclavo”.

En esta época la contabilidad tuvo grandes avances gracias a la escritura cuneiforme, ya la contabilidad era una práctica debido a las actividades económicas que se realizaban, el que llevaba la contabilidad era el esclavo más inteligente llamado “Nomenclátor” el cual era encargado de llevar los ingresos y egresos del esclavista y el control de los esclavos.

En Egipto los escribanos eran los que llevaban cuenta de las actividades, “con respecto a la administración de la casa del faraón Menach. Los escribanos, obedecían órdenes de sus superiores, anotaban los hechos de su vida domestica, registrando exactamente las entradas y los gastos del soberano, teniendo un buen orden sus cuentas”

En Grecia se conocen testimonios de registros en los cuales los banqueros tenían su forma de llevar su información contable, que constaba en llevar sus cuentas a dos libros, esto permitió llevar un orden de sus entradas y salidas, tanto así que fue reconocida por la ley, “Los banqueros llevaban fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com