ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA COLONIAL: LA TRANSFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO EUROPEO EN NUEVO ESPAÑA Y EL PERÚ. CARLOS SEMPAT ASSADOURIAN (RESUMEN)


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

LA ECONOMÍA COLONIAL: LA TRANSFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO EUROPEO EN NUEVO ESPAÑA Y EL PERÚ.

CARLOS SEMPAT ASSADOURIAN

El perfil dominante de las estructuras económicas que se impondrá en los espacios de la Nueva España y el Perú, está dado por la transferencia del sistema de producción mercantil europeo, tanto de sus bases tecnológicas como de la arquitectura jurídica y las formas de cálculo que regían su reproducción. Su desarrollo estuvo sujeto al proyecto de acrecentar al máximo las remesas de plata a la metrópoli y, con tal fin, la población indígena fue sometida a una gravosa subordinación. Se mantuvo un alto grado de control sobre la dinámica económica interna de esos espacios y el monopolio de su comercio exterior.

En la década de 1550 se perfilo una política indiana llamada “de la utilidad económica”. El grave desequilibrio creado en las finanzas reales, a consecuencia del incremento en los gastos destinados a sustentar la supremacía española en Europa, contribuyó al predominio de esta tendencia.

En 1555 el déficit de la real hacienda debía ser resuelto con las “granjerías de minas y otros aprovechamientos y arbitrios de Indias”, la política “de la utilidad económica” alcanzará mayor definición sólo a partir de 1568, en la llamada Junta Magna formada por 17 altos funcionarios de los cinco Consejos del reino, la cual estuvo precedida por una amplia consulta sobre la problemática indiana.

La Junta trató uno de los más imperiosos y conflictivos negocios del estado: la cuestión de aumentar sustancialmente los ingresos indianos de la real hacienda, ello sólo era factible a través del crecimiento de la producción de plata. La Junta analizó transferir toda la plata a España, esto requería establecer en el espacio colonial y el comercio interoceánico. Y para correlacionar la expansión de la producción y circulación interna y externa del espacio colonial con la necesidad de recaudar mayores ingresos para la real hacienda, la Junta introdujo el impuesto de la alcabala e impuso ajustes a los del almojarifazgo.

La definición del sector primordial de la economía de la economía colonial quedó remarcada en el primer capítulo de las instrucciones de 1568 sobre minas dadas a los virreyes Francisco de Toledo (Perú) y Martín Enríquez (Nueva España).

Para la Nueva España se aseguró la provisión del azogue de Almadén, hubo un manejo dúctil de la carga fiscal que gravaba al sector. En el Perú el virrey Toledo impuso la mita para las minas de plata de Huamanga y las de azogue de Huancavélica y auspició los ensayes que permitieron aplicar la tecnología del azogue a los metales de baja ley de Potosí. Brindando una tecnología probada, crédito para la compra de azogue y un flujo permanente de trabajo forzado de muy bajo costo, Toledo entregó la restaurada riqueza de Potosí a una nueva clase de empresarios, formada rápidamente al amparo del estado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com