ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema monetario europeo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

INTRODUCCIÓN

Actualmente, paradójicamente, en Europa asistimos a dos realidades antagónicas. En un extremo, las luchas étnicas y los nacionalismos, movimientos éstos defensores de un individualismo cultural, social, étnico aferrados a una historia involucionista donde los hilos son movidos, muchas veces, por los intereses y egoísmos de unos cuantos, conllevando un sufrimiento sin razón, ignorándose los derechos fundamentales e inherentes del individuo, confrontados con la propia conciencia popular mayoritaria que busca y anhela la pacificación, el entendimiento y la convivencia plural.

En el otro extremo, además, observamos una Europa que lucha por aglutinar a las naciones miembros, respetando su idiosincrasia, eliminando las fronteras físicas e intentando superar los miedos de un pasado reciente bastante cruento, a través del desarrollo de los principios de solidaridad y cooperación recíproca entre sus Estados integrantes. Obviamente, desde una perspectiva objetiva, el basamento de esta unidad obedece a un interés de naturaleza estrictamente económica que busca una vía de escape a la problemática socio-económica de los países europeos ante naciones con un gran potencial económico como EE.UU o Japón.

En este modulo, exponiéndose brevemente los antecedentes, los hechos, los fundamentos jurídicos y las consecuencias de un acontecimiento histórico en donde tenemos el privilegio de ser protagonistas excepcionales al participar en su proceso de construcción y culminación, se intenta despertar en el oyente la curiosidad y la búsqueda de una mayor información sobre el tema a tratar.

LAS BASES DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

La implantación de una moneda y una política monetaria única, como objetivo comunitario, fue contemplada en una serie de proyectos e iniciativas incluso antes que en el propio Tratado de la Unión Europea, pudiendo éstas ser consideradas como antecedentes de la Unión Económica Europea.

Así, en el Tratado de Roma del 25 de marzo de 1957 (Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea) se ponía de manifiesto la conveniencia de cierta coordinación en las políticas económicas y, en concreto, se establecía la creación del Comité monetario para fomentar la coordinación de las políticas monetarias de los estados miembros.

En la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Europea celebrada en la Haya en diciembre de 1969, encontramos el primer pronunciamiento expreso a favor de la creación de una unión económica y monetaria, reflejándose la necesidad de efectuar un estudio sobre las posibilidades de una evolución de la Comunidad hacia tal unión.

Consecuentemente, por encargo del Consejo de Ministros de las Comunidades surge el Informe Werner, más conocido como el Plan Werner realizado en 1970 por un Comité de expertos financieros y monetarios, presididos por Pierre Werner, Primer Ministro y Ministro de Hacienda de Luxemburgo. Este informe resaltaba la necesidad de una efectiva armonización de las políticas económicas con objeto de mejorar el funcionamiento del Mercado Común pues en su defecto sólo cabría esperar tensiones crecientes dentro del mismo. Para atajar esa eventualidad, en el Plan se proponía como solución a esta necesidad la implantación de una moneda única para los países de la Comunidad Económica Europea; es decir, se especificaba en el Plan la necesidad de una "total e irreversible unión de las monedas de la Comunidad ". Asimismo, procede destacar el carácter anticipador que tuvo el Informe Werner reflejándose tanto en la caracterización de este proceso como también en su previsión de un sistema de Bancos Centrales para la Comunidad Económica Europea muy parecido al de la Reserva Federal en E.E.U.U.

Sin embargo, los progresos previstos en el Plan Werner – llegar a la unión en 1980- se vieron bloqueados por los avatares que emergen a partir de 1971, empezando por la inconvertibilidad del dólar y su primera devaluación, así como las políticas económicas divergentes debidas a la primera crisis del petróleo, provocando que las aspiraciones europeas se constriñeran a un objetivo más modesto consistente en conseguir una mayor vinculación de las monedas de los países de la C.E.E. entre sí, con márgenes de máxima fluctuación conjunta frente al dólar dando lugar a la denominada serpiente monetaria, antecedente más inmediato del actual Sistema Monetario Europeo y que perseguía la abolición gradual de la propia fluctuación.

Como consecuencia de la evolución del sistema Bretton-Woods, el Consejo de Ministros de La Comunidad Europea decide limitar la banda de la fluctuación entre las seis monedas de la Comunidad Europea a +/- 2.25 %. El Reino Unido, Irlanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com