ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Marketing Hotel


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE MARKETING HOTELERO

Posteado por: Francisco Sampedro en: 15/06/2009

En: E-commerce ¡Comentar!

3 Votes

1. SITUACIÓN ACTUAL

1. Los productos

Situación interna

En mi supuesto de empresa hotelera, tengo 15 hoteles, los 7 que son vacacionales están en Mallorca, de los 5 urbanos, hay uno en Palma, otro en Madrid, uno más en Barcelona y los dos últimos en Londres y París. Los tres hoteles Resorts están en la Riviera MaYa.

Los 7 hoteles vacacionales de Mallorca son hoteles de batalla, apenas hay servicios, el jardín y la piscina son muy pequeñas. Los hoteles están construidos en altura. La rentabilidad es muy baja.

Los hoteles urbanos son modernos y disponen de una amplia gama de servicios y de cierto prestigio.

La ocupación es buena durante todos los días del año.

Los hoteles resort de la Riviera MaYa son los hoteles más modernos de los que disponemos, son de gran lujo y disponen de toda la última tecnología.

Los jardines son muy amplios y hay varias piscinas muy grandes. Los tres están en primera línea y tienen su propia playa. Estos hoteles también son vacacionales. La rentabilidad es muy alta.

En cuanto a la web, esta está prácticamente en desuso, no está actualizada y no aparecen todos los hoteles de los que disponemos. La web es usada solo como un catálogo online y no da la posibilidad de hacer reservas online.

La web no tiene un diseño propio, está montada en base a una plantilla. No hay una gestión de la web y lógicamente tampoco existe un departamento específico que se dedique a ello.

Tampoco existe la posibilidad de inscribirse en las newsletters ni existen newsletters.

Los idiomas en los que está hecha la página son cuatro, Español, Inglés, Alemán y Francés, lo cual es adecuado para el tipo de clientes.

Todos los hoteles se comercializan bajo el mismo nombre y logo.

El nombre de la cadena es Tropicana y el logo actual es un papagayo de colores, con la cola con los colores del Arcoíris.

Situación externa

En lo referente al entorno político legal, en Mallorca la legislación es mucho más restrictiva en cuanto a la construcción y reforma de la planta hotelera.

Los tributos a pagar en zona Europa son mucho mayores que en el Caribe.

La legislación urbanística es más restrictiva en Europa que en América.

Existe una eclosión del sector turístico a nivel mundial, muchos países se lanzan al turismo por lo que la competencia es cada vez mayor.

La mayoría de la industria compite en precio.

En cuanto a la web, la mayoría de las otras cadenas hoteleras usan la web para realizar reservas de forma normalizada.

En la mayoría de las webs hay un apartado para que los visitantes se incluyan en las newsletters.

Muchas cadenas tienen presencia en redes sociales y su posicionamiento en buscadores es mucho mejor que el nuestro.

Muy pocas cadenas tienen una red social propia.

La comercialización de las mayorías de las cadenas es a través de mayoristas como son TTOO, IDS y GDS y venden una parte a través de su web propia

2. La red de distribución

Hasta ahora los hoteles se han gestionado a través de TTOO, de GDS y de IDS, los cuales reservan cupos pero no en garantía.

La mayoría de las plazas son reservadas y ocupadas por los TTOO, cerca del 80%, el resto se distribuye entre los GDS, IDS, venta a través de la web propia y venta directa.

No existe la posibilidad de hacer reserva de las habitaciones a través de la web. Las reservas se hacen por medio de TTOO, IDS y GDS o por venta directa en los hoteles.

3. La fuerza de venta

En cuanto a la política de precios, los vacacionales son vendidos a los distribuidores a unos precios muy bajos pues hay una competencia voraz.

Los precios de los hoteles urbanos están situados en la media del sector, dándonos un buen margen de beneficio, el mayor margen se obtiene de los hoteles en el Caribe.

Los hoteles del Caribe son los más rentables, no solo por su bajo coste de mano de obra y de amortizaciones sino también porque hay una unión entre los demás hoteleros de la zona para mantener los precios altos.

Los hoteles de Mallorca se abren de Abril a Octubre y la ocupación media de este periodo es del 80%.

Los hoteles de ciudad abren todo el año y la ocupación media es del 70%.

Los hoteles del Caribe abren también todo el año y la ocupación media es del 80%.

Los hoteles más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com