ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Boivia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION:

El Banco Central de Bolivia es una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene autonomía en la gestión administrativa y técnica. En el marco de la política económica del Estado, es función del Banco Central de Bolivia mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social.

I. Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley:

1. Determinar y ejecutar la política monetaria.

2. Ejecutar la política cambiaria.

3. Regular el sistema de pagos.

4. Autorizar la emisión de la moneda.

5. Administrar las reservas internacionales.

II. El Banco Central de Bolivia no otorgará préstamos ni garantías a personas individuales o colectivas de derecho privado ni a institución pública alguna.

El Banco Central de Bolivia es la principal institución financiera del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en la ciudad de La Paz.

El BCB mejora la eficiencia y la efectividad de las políticas monetaria y cambiaria en el control de la inflación para contribuir al desarrollo económico y social.

El Banco Central de Bolivia en el marco del modelo económico plural y productivo, contribuye al desarrollo económico y social sostenible.

El BCB es una institución con alta credibilidad, al servicio de las bolivianas y los bolivianos.

El Banco Central de Bolivia cuenta con una cultura organizacional de compromiso con los principios y valores constitucionales.

La gestión anual del BCB se inicia el 1º de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año. Los Estados Financieros deberán adecuarse al manual específico de contabilidad del BCB, tomando en cuenta los principios de contabilidad

El edificio del Banco Central de Bolivia, es uno de los rascacielos más altos del país, pues tiene 28 pisos y una altura de 107,30 metros. Pero además de su estructura visible cuenta con 3 sótanos que se encuentran a una profundidad de 10,60 metros bajo el nivel de la calzada.

DESARROLLO:

El 20 de junio de 1928 constituye la fecha fundacional de lo que hoy es el banco central de Bolivia, es la principal institución financiera del estado plurinacional de Bolivia, con sede en la ciudad de La paz.

En ese entonces, la ley 6032 del gobierno del presidente Hernando Siles determino la creación del Banco central de la nación boliviana.

Decía el texto del artículo único de la resolución del congreso nacional, promulgada por el poder ejecutivo.

“se declara ley de la republica el proyecto enviado por el poder Ejecutivo, sobre el establecimiento del Banco Central de la Nación Boliviana, en sus 90 artículos, quedando así reorganizado el Banco de la Nación Boliviana”. Decía el texto del Artículo único de la resolución del Congreso nacional, promulgada por el poder Ejecutivo.

Pocas semanas después, el 1 de julio de 1929, el Banco Central de Bolivia inauguró oficialmente sus actividades en su local de la esquina Ayacucho-Mercado. “Concurrieron a la fiesta, que tuvo solemnes caracteres, el Presidente de la República, doctor Hernando Siles, altos dignatarios de la administración pública, varios miembros del cuerpo diplomático residente en La Paz y lo más representativo de nuestra banca, de nuestro industria, del comercio local y de la sociedad en general”.

LA MISION KEMMERER

La creación del Banco Central de Bolivia tiene como antecedente inmediato la denominada “Misión Kemmerer”, refiriéndose al trabajo que realizó en Bolivia una Misión de expertos estadounidenses encabezada por el profesor Edwin Walter Kemmerer entre los años 1925 y 1929.

Kemmerer era Profesor de la Universidad de Princeton y Presidente de la Asociación Económica Americana, con una reconocida reputación mundial como experto en monedas, bancos y crédito público.

Antes de llegar a Bolivia, Kemmerer reorganizó varios bancos centrales de otros países. Con esa experiencia, el gobierno boliviano le encomendó la organización del Banco Central como parte de un conjunto de disposiciones económicas y financieras, entre las cuales se encontraban, por ejemplo, una legislación bancaria que luego estuvo vigente durante décadas, la creación de la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Contraloría General de la República.

En base a las recomendaciones de la Misión Kemmerer, el Banco Central de Bolivia concentró el privilegio exclusivo de emitir la moneda nacional, el manejo de la tasa de descuento, las operaciones de mercado abierto y el control de la política crediticia.

LA ESTABILIZACION DE LA MONEDA

Entre 1945 y 1956 varias disposiciones legales introdujeron cambios en la Ley Orgánica del Banco, aunque no modificaron su estructura ni sus funciones fundamentales.

Ante el proceso inflacionario desatado a mediados de la década de los cincuenta, a fines de 1956 entró en vigencia el programa de estabilización monetaria, con el concurso del gobierno de Estados Unidos, a través de la misión Eder. Este programa contemplaba, entre otras medidas, la eliminación del financiamiento de déficit de las instituciones gubernamentales con fondos del Banco Central.

En los años 60, la política monetaria y crediticia del país estuvo orientada a crear el ambiente favorable al desarrollo económico a través del mantenimiento de la estabilidad de la moneda nacional y del fortalecimiento del sistema crediticio.

Las Reformas del 70

Por Decreto Ley No. 9428 de 28 de octubre de 1970, se modificó la organización del Banco Central de Bolivia.

El Departamento Monetario se consolidó en el Banco Central de Bolivia, mientras el Departamento Bancario se transformó en el Banco del Estado. Asimismo, la Superintendencia de Bancos, con todas sus funciones y atribuciones, fue incorporada al Banco Central.

La Ley Orgánica del Banco Central, aprobada por Decreto Ley 14791 de 1º de agosto de 1977, dotó al instituto emisor de funciones específicas con el objeto principal de crear y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias adecuadas al desenvolvimiento económico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com