ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudi De Mercado


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

Antes de salir al mercado con una determinada empresa o producto a lanzar es de suma importancia realizar un estudio de mercado para ahorrarnos tiempo y dinero y por ende muchos dolores de cabeza. Aprender a los tropezones no es el único camino para desarrollar un negocio y es por eso que este tipo de recursos es muy valioso para conocer el terreno donde nos vamos a desenvolver.

Estudiar el mercado no significa salir a preguntarles a los vecinos por medio de encuestas que negocio le gustaría que se instale en el barrio, sino consiste en una serie de informaciones que vamos a recabar y que va a ser determinante para tomar una decisión.

A continuación comenzamos aclarando los tipos de estudios que podemos hacer.

Estudio de mercado de una empresa: Se realiza para analizar la viabilidad de instalar toda una empresa en su conjunto un determinado lugar.

Estudio de mercado de un producto: Se realiza para conocer si una nueva línea de bienes o servicios a ofrecer es viable o no. En este punto la empresa ya está constituida.

Ahora bien veamos cuales son los objetivos principales que intenta conocer la investigación:

1) La actividad o industria en la que se propone realizar el negocio

2) El consumidor

3) Análisis de la competencia

4) El producto que satisface una necesidad concreta

Para ello debemos seguir una serie de pasos:

1) Definir el problema, que queremos estudiar, que queremos conocer y cuál es nuestro propósito. Esto es importante para saber orientar el estudio de mercado y puede realizarse sencillamente pensando en los objetivos que deseamos alcanzar con nuestra investigación.

2) Recopilación y búsqueda de información oficial en distintos organismos para averiguar:

El tamaño de la actividad. Volúmen de ventas, importaciones, exportaciones, etc.

La evolución del sector en los últimos años.

El grado de concentración. ¿Se encuentra en manos de pocas empresas grandes o de muchos participantes?

Legislación vigente de la actividad. Requisitos y exigencias regulatorias.

3) Entrevistas con personas que ya realizan la actividad: Contactar a personas que conocen el rubro y venden productos similares es una buena forma de investigar y aprender sobre el comportamiento del mercado y el funcionamiento del proceso en la realidad. Existen muchas personas interesadas en ayudarlo que se dedican a la actividad en otra ubicación y pueden darle consejos sobre como encarar el negocio. Además es recomendable asistir a los encuentros, cursos y ferias organizadas por las empresas del sector para que desde adentro usted pueda advertir las diferentes facetas del negocio.

Entrevistas a expertos: Acudir a un experto en el sector para aprender sobre el mismo es de gran valor para contar con opiniones calificadas sobre el presente y futuro de la actividad y escuchar comentarios acerca de nuestro proyecto.

4) Investigación de los consumidores actuales y futuros

Aquí es donde se utilizan diferentes técnicas y muestras relevantes del mercado para obtener datos estadísticos e información sobre tendencias y gustos de los consumidores. Entre las técnicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com