ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA-RSU


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

LA POBREZA

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones: ¿Qué significa ser pobre?

Ser pobre es un término impreciso, con importantes variaciones históricas en cuanto a los niveles de acceso al consumo, la salubridad, la educación y el ocio que definen lo que es la pobreza. Ser pobre tiene un significado determinado por la sociedad en que se vive y su experiencia histórica. No es lo mismo ser pobre en una sociedad rica, que serlo en un país periférico; también es distinto ser un pobre productivo y autosuficiente, por ejemplo un campesino del tercer mundo, a ser un pobre enteramente dependiente, parasitario, como tienden a serlo los pobres urbanos de los países industrializados.

Lado a lado con la pobreza económica, existe, en paralelo, una pobreza política. Generalmente los pobres no participan en los procesos de toma de decisiones, tienen dificultades para expresar sus intereses y ser oídos, tienen poca fuerza de negociación. Esta debilidad se acrecienta día con día en tanto que los pobres parecen cada vez menos necesarios.

Los pobres/ trabajadores de antes eran necesarios; los nuevos pobres/ inactivos/ dependientes tienen crecientemente como la única carta restante su capacidad de estorbar. Dentro de su indefinición la pobreza varía en connotaciones; sus significados implícitos y emocionales son también variados y de la mayor importancia. En los últimos años se ha dado un intenso combate ideológico que, una vez más, los pobres parecen haber perdido. Los pobres han perdido su derecho y su posibilidad de ser pobres y lo que antes podía ser una pobreza digna ha sido confundida con la miseria. Se trata de una pérdida ideológica, pretendo decir aquí, de la mayor importancia, pues le cierra a la humanidad entera la única salida posible, la de la dignificación de la pobreza y nos arroja en un camino sin salida; la aspiración fantasiosa a la universalización de niveles de vida basados en el derroche energético y la destrucción del medio (1).

¿Quiénes son los responsables de la pobreza y el hambre en el país?

Nosotros, como ciudadanos, solemos dar una respuesta del tipo “el hambre existe desde hace mucho tiempo. Los ricos, los políticos y empresarios son los que pueden cambiar esta realidad.” Y cuando les llega el turno a los políticos, nos hacen ver, por ejemplo, que nadie votaría a un partido que prometa un descenso en el nivel de vida del propio país que se verá correspondido con un descenso del hambre mundial. ¿Alguno de nosotros votaría a semejante partido? Además, nos dicen los políticos, su campo de acción está atenazado por una estructura económica rígida, férrea, en la que los grandes poderes económicos ejercen una mayor influencia que los representantes políticos. ¿Quién puede luchar contra la pobreza, entonces? La respuesta parece unánime:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com