ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Educativa Y La Formación De Docentes.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

“La calidad educativa y la formación de docentes.”

Sylvia Schmelkes.

La educación en nuestro país según los medios informativos es deficiente y ocupamos los últimos lugares sobre todo en lecto-escritura que es básico para el buen aprendizaje de todas las demás materias, porque al no comprender lo que leemos, no podremos comprender la información contenida en las materias de estudio y mucho menos en periódicos, revistas, libros y demás.

Es deber de todo maestro informarse en lo referente a educación, ya que es nuestra obligación conocer a fondo la problemática educativa, sus deficiencias y la forma de elevar la calidad para lograr un país con cultura que desde luego será para beneficio propio, de nuestros descendientes y de todos los mexicanos que vivimos en el país y anhelamos la mejoría de nuestra patria, porque un país con calidad educativa es un país próspero.

La calidad es un proceso que no termina, es decir, es permanente y depende de todos los que en ella participan, cuyo deber es el mejoramiento continuo de los procesos y sus resultados deberán ser evaluados y monitoreados de manera constante. En la medida en que se fortalezca el diálogo con los actores involucrados en dicho proceso se lograrán mejores resultados para los beneficiarios inmediatos que son los alumnos y más ampliamente la sociedad que los recibirá como miembros activos, democráticos, responsables y capaces de mejorar la sociedad en lo relativo a su cultura y por consiguiente contribuir a la formación de un país sobresaliente en el ámbito educativo.

Muchas veces decimos que algo es o no de “calidad” y damos por sentado que se refiere a algo bueno, cuando ésta no es únicamente aplicable a la excelencia, es decir, al hablar de calidad debemos tomar en cuenta que tiene varios niveles: excelente, buena, regular o en el peor de los casos deficiente.

La calidad educativa es la capacidad de poder proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, propiciar un continuo aprendizaje y poner en práctica valores y actitudes que vayan de acuerdo con la sociedad en que se desenvuelve y que desea una vida de calidad para todos sus miembros. Estas capacidades, necesidades y valores abarcan las herramientas esenciales para el aprendizaje, los contenidos, conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad así como mejorar su calidad de vida, tomar decisiones y seguir aprendiendo.

Es necesario cuidar que la cobertura educativa vaya de la mano con la calidad, ya que hemos observado que la primera sí cumple con su objetivo, porque asegura la oferta de escuelas, aulas y maestros; crece la matricula, disminuye el analfabetismo y aumenta la escolaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com