ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos Al Nivel Basico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El propósito del artículo es hacer algunas reflexiones sobre un tema de gran importancia en la educación de los más pequeños como es “la transición entre la Educación Inicial y la Educación Preescolar.

Este asunto constituye una problemática que permanece vigente, es algo no resuelto, es un desafío. Es necesario y urgente que los organismos que se encargan de la investigación y los ejecutores de políticas educativas se ocupen de estos temas, como son la transición de los niños desde la casa a la escuela, y de la Educación Inicial al Primer Grado, tomando en cuenta la presencia activa de la familia de manera que en conjunto con los maestros se pueda deliberar en torno a este desafío, en la búsqueda de estrategias tendientes a favorecer el desarrollo del niño como un continuo humano, tal como lo establece la Educación Bolivariana ( 2006 ).

Desde esta concepción humana, integral y progresiva de la educación, el inicio de la enseñanza-aprendizaje es en el vientre materno, pasando luego del nacimiento, en lo formal e informal por períodos sucesivos, que en síntesis progresivas elevadas, cada una contiene a las anteriores determinando un proceso que alimenta la continuidad como fundamento de la esperanza de vida escolar. Los estancos y fragmentos del sistema educativo heredado crean barreras progresivas que convierten a cada intercepción de nivel en nodos críticos que afectan a los niños y niñas que ingresan al sistema; destacan entre ellas las de 1° grado por la ruptura entre el preescolar y el escolar, la de cambio en el 4° grado, o la ruptura del 6° para 7° cuando se inicia el período de adolescencia, y los efectos del 9° y 1° diversificado en los jóvenes. Esa estructura convierte a millones en contingentes elevados de excluidos y lo peor, los hace culpables de su fracaso (p. 538-547).

De acuerdo con lo antes expuesto, la transición de la Educación Inicial al primer grado de la Educación Primaria adquiere vital importancia, porque si los procesos de maduración y desarrollo no se continúan orientando con la misma calidad metodológica y si cambia la concepción pedagógica, se corre el riesgo de ubicar al niño en situaciones donde se puede confundir, sufrir pequeños traumas de ubicación, de socialización, y lo que es peor, miedo y desconfianza por la escuela. Esta situación puede acarrear graves consecuencias relacionadas con la alteración del ritmo de su formación, comprometiéndose así el logro de los altos objetivos de su educación.

Retomando el tema de la transición, se podría afirmar que, después del gran suceso del nacimiento, y de los importantes cambios producidos cuando abandona el calor del hogar o los tiernos cuidados de la guardería para acudir a la novedosa realidad, ese tercer evento representado por el paso de la Educación Inicial al primer grado de Educación Primaria no es menos significativo.

Por supuesto, durante el tránsito vital, los caminos académicos y personales le deparan gran cantidad de encrucijadas y los consecuentes cambios; cada año escolar significa momentos de progresivos descubrimientos, otro maestro, nuevos conocimientos que aprender, distintas actitudes y necesidades que va marcando la edad.

Es necesario confesar que, a medida que se ha hurgado en la realidad de la Educación Inicial y de la Educación Primaria, se entendió, que al lado de los problemas generales de ambos niveles, las complicaciones originadas por una transición que se opone a principios pedagógicos claves, son una consecuencia más de graves errores en la práctica pedagógica y de una deficiente estructura de los planes y programas del primer grado de la Escuela Primaria. La observación del panorama ha reforzado la idea de que es urgente y necesario iniciar un proceso de reforma de estos niveles. Porque es evidente que en cualquier tipo de escuela, sí hay graves fallas de orden pedagógico, no se respeta los asuntos psicológicos relacionados con el desarrollo del niño, y no se atiende a los procesos de socialización e inserción al medio físico y humano en el cual va a interactuar para construir sus procesos vitales, es imposible que exista una articulación coherente que oriente al niño en los procesos de desarrollo integral. Es decir, que ambos niveles no son articulables.

El Estado venezolano a través del Ministerio de Educación ha intentado hacer cambios significativos:

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje……..En este paradigma, la educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica, para darle continuidad y afianzamiento en esta última, a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento….(Currículo de Educación Inicial.2005 p. 18-19).

A pesar de algunos esfuerzos significativos para la educación venezolana, la transición sigue siendo un problema, porque no basta con hacer normas que rijan la educación, sino que es necesario que ambos niveles se apoyen mutuamente. La Educación Inicial tiene que allanar el camino a la Educación Primaria en la formación de ciertas habilidades, conocimientos y hábitos que la Educación Primaria requiere para que la enseñanza se haga con mayor facilidad.

La consulta y las observaciones llevan a establecer la idea de que los problemas originados por la transición, influyen en el abandono de la escuela por parte de los niños, sobre todo en el sector público. Una causa importante de exclusión puede ser la inadaptación del niño a la metodología que se le plantea en el Primer Grado, otra causa tiene relación con la madurez del infante para enfrentarse a procesos eminentemente cognoscitivos, en muchas oportunidades el maestro no respeta a las diferencias en su evolución psicológica. Al respecto Peñaloza (1996), citado por Peralta (2006), señala:

No es aberración decir que la educación formal, que empieza con los primeros grados de la Educación Básica, constituye para los niños un choque fenomenal .La Educación Inicial, que con tanto énfasis trabaja en la formación del intelecto y la afectividad en los niños, que realmente es educación que hominiza, socializa y acultura, por lo menos a eso aspiramos, se quiebra gravemente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com