ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Quinta Disciplina


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

LA QUINTA DISCIPLINA”

CAPITULO 1 :

DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO

Para que una organización sea inteligente, posea ventaja competitiva y sea líder en su entorno es necesario dejar de lado el pensamiento de seguir procedimientos al realizar el trabajo es imprescindible despojarse de la idea de que todo es constante y absoluto al momento de tomar decisiones es necesarios explorar y entender los conocimientos y aprendizajes que se adquieran , no hay mejor manera de aprender que haciendo las cosas ,lo importante es aprender a realizar resultados extraordinarios enfocándose en las aspiraciones humanas dejando de lado las barreras que nos impiden guiarnos por nuestro aprendizaje sin necesidad de seguir al pie de la letra a un estratega.

En la actualidad, cinco nuevas "tecnologías de componentes" convergen para innovar las organizaciones inteligentes :

PENSAMIENTO SISTEMICO (en una organización)

Es entender el sistema como un todo, cada uno de los componentes influye en el otro, son actos interrelacionados solo se comprende el procedimiento en su totalidad no individualmente.

DOMINIO PERSONAL

Hablamos del dominio de habilidades, La disciplina del dominio personal comienza por tener claros nuestros pensamientos lo que de veras nos interesa, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. Ante todo importa la relación entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, la relación entre individuo y organización, el espíritu de una empresa constituida por gente capaz de aprender.

2

MODELOS MENTALES

Podríamos definirlos como estereotipos o supuestos, aplicándolo a lo cotidiano al ver una persona su actuar forma de vestir , etc. nos hacemos un juicio de ella de esta misma manera ocurre en las organizaciones, la disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.

CONSTRUCCION DE UNA VISION COMPARTIDA

Lo que faltaba era una disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida, La práctica de la visión compartida supone aptitudes para crear visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso verdadero de la gente. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión por muy cierta que sea ya que cada persona tiene una visión y opinión personal la clave está en unir a la gente a través de intereses y aspiraciones en común.

APRENDIZAJE EN EQUIPO

La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto” .El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

El trabajo en equipo es fundamental para que ocurra un aprendizaje en su totalidad, exponer opiniones ,buscar la mejora continua complementado cada idea con la visión personal y así llegar a la perfección, la clave está en dar paso a la retroalimentación dar y adquirir conocimientos dando paso al aprendizaje en equipo.

3

LA QUINTA DISCIPLINA

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com