ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre La QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

Primera parte:

Nuestros actos crean la realidad y pueden cambiarla

ORGANIZACIONES INTELIGENTES.

Una organizacion inteligente es quella que aprende y continuamente expande su capacidad para crear su futuro y que conguja el aprendizaje adaptativo o de supervivencia con el aprendizaje generativo, lo cual da como resultado un aprendizaje que aumenta nuestra capacidad creativa.

Son posibles porque aprender no solo forma parte de nuestra naturaleza si no que amamos aprender.

La construccion de las organizaciones inteligentes comienza cuando se quita la idea de que el mundo esta compuesto por fuerzas separadas y desconectadas; siendo asi cuando la gente aprende a aprender en conjunto .

Por lo tanto la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible ya que al crecer la interconexion en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez mas con el aprendizaje.

Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las disciplinas de la organización inteligente.

LA QUINTA DISCIPLINA

Las cinco disciplinas que aborda Senge difiere de las disciplinas mas tradicionales de la administración por ser “ personales” , ya que cada cual se relaciona con nuestro modo de pensar, con lo que queremos y con nuestra manera de interactuar y aprender mutuamente.

Asi pues Senge alude a la disciplina como un corpus teorico y técnico que se debe estudiar y dominar para llevarlo a la practica, una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.

Una empresa no puede ser excelente, en el sentido de haber alcanzado una excelencia permanente; siempre esta practicando las disciplinas del aprendizaje, al borde de ser mejor o peor y cuando las cinco disciplinas que componen el aprendizaje haya confluido, no crearan la organización inteligente, si no una nueva oleada de experimentación y progreso.

Es vital que las cinco disciplias se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafio porque es mucho mas difícil integrar herramientas nuevas para aplicarlas por separado. Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina que integra las demás disciplinas.

Por ejemplo se puede tener una visión sin pensamiento sistémico termina por pintar seductoras imágenes del futuro sin conocimiento profundo de las fuerzas que se deben dominar para llegara alla; esto seria como una semilla caer a un terreno arido, por lo tanto sin un pensamiento sistémico no se puede cumplir la primera condición para el cultivo de una visión.

Por otra parte el pensamiento sistémico también requiere de las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para llegar a su potencial, ya que la contruccion de la visión compartida alienta al compromiso a largo plazo, los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo, el aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una manera mas amplia que trascienda las perspectivas individuales y en el dominio personal alienta la motivación personal para aprender continuamente como nuestros actos afectan el mundo.

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE.

Las organizaciones tienen dificultades para aprender pero no es accidental que aprendan mal ya que el modo en que están diseñadas y administradas, la forma en que definen las tareas de la gente y sobre todo el modo que nos han ensenado a interactuar crean los problemas fundamentales de aprendizaje.

Estos problemas suelen ser traagicos si se pasan inadvertidos y el primer paso para remediarlos consiste en comenzar a identificar las 7 barreras para el aprendizaje:

1. Yo so mi puesto: el problema empieza cuando nos ensenan a ser leales a nuestra tarea, al extremo de que la confundimos con nuestra identidad en consecuencia, vemos las responsabilidades como limitadas por el puesto que ocupan, esto es cuando las personas de una organización se concentra únicamente es su puesto, no sienten mayor responsabilidad por los resultados que se generan cuando interactúan todas las partes.

2. El enemigo externo: todos tenemos la propensión a culpar a un factor o una persona externa cuando las cosas salen mal, por esto el afuera y el adentro suelen formar parte de un mismo sistema. Este problema vuelve casi imposible detectar la influencia que podemos ejercer sobre cuestiones internas que superan la frontera entre nosotros y lo externo.

3. La ilusión de hacerse cargo: esto es cuando se convertimos la proactividad en reactiva;esto es dejar que llegue el problema para poder resolverlo actuando de forma reactiva siendo la solución el no dejar que se creen problemas o mejor dicho que se vuelvan difíciles. Por lo tanto la verdadera proactividad surge de ver como intensificamos nuestros propios problemas, es un producto de nuestro modo de pensar, no de nuestro estado emocional.

4. La fijación de los hechos: regularmente el hombre da énfasis en los hechos desembocada en explicaciones fácticas y esas explicaciones que buscamos nos impide ver patrones mas amplios que subyacen a los hechos y comprender las causas de esos patrones. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com