ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vías de administración de medicamentos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

El acto de administrar medicamento a un paciente es una práctica que debe realizarse con toda la responsabilidad y conocimiento de las consecuencias que este medicamento tendrá en la salud, conducta y bienestar del paciente. Dar una pastilla o poner una inyección puede cualquiera, de forma profesional es un acto de mucha responsabilidad, este medicamento puede repercutir en su salud, al administrar usted es el responsable. Si usted aplica un medicamento y este tiene una reacción severa alérgica y anafiláctica, es su responsabilidad si le pasa y no sabe qué hacer. Si es su responsabilidad si le aplica un antiparasitario y si a este le da vómito y diarreas bastantes fuertes.

Diferentes tipos de medicamentos: en cuanto a sus presentaciones, tabletas, suspensiones, jarabes, supositorios, cremas, ungüentos y medicamentos inyectables, etc. Cada uno tendrá ventajas y desventajas, cadencia de medicación, vía de administración correcta, reacciones adversas posibles, efectos secundarios, interacciones (con cuales se puede o no se puede combinar).

Según el medicamento administrado se debe de conocer: (1) Objetivo terapéutico del medicamento, ósea para que es, la metroclopramida es un antiemético, pero también lo puedo usar para mayor movimiento intestinal, para que la vejiga tenga mayor fuerza de contracción, para que la prolactina aumente; el uso principal es uno pero tiene varios usos terapéuticos. Efecto procinético. (2) Vía de administración correcta y velocidad de administración; esto incluye la cadencia. (3) La dosis y repetitividad del tratamiento. Va determinada por mg/kg, g/kg. Uno va memorizando, cada cuento y por cuantos días es responsabilidad del veterinario. (4) Principales efectos adversos que se pueden presentar; su responsabilidad es siempre saber los más comunes. (5) Posibles incompatibilidades farmacológicas o químicas. Farmacológicamente al ser absorbidas no son compatibles. Si se administra 2 medicamentos en la misma jeringa. Tetraciclina no es compatible con minerales.

En medicina veterinaria es de vital importancia la administración de fármacos a los pacientes que los necesitan para poder reestablecer su salud, para estabilizarse durante una emergencia o para ser inmunizados. Existen principalmente 3 grandes grupos de vías para la administración de fármacos: (1) VÍAS ENTERALES. (2) VÍAS PARENTERALES. (3) VÍAS TÓPICAS. Las Vías parenterales son las únicas que NO DEBEN ser administrados a un paciente por su propietario o alguien sin la capacitación, esto es irresponsable si los medicamentos se inyectan en casa por el dueño. Hay pocas situaciones donde sí se debe hacer por el nivel de cronicidad por ejemplo diabético diagnosticado, que requiera insulina, ese si se le tiene que enseñar al propietario como administrar la inyección, A veces 2 veces al día. De no ser así existe la vía enteral.

VÍAS ENTERALES: Entiéndase como vía enteral a toda aquella que involucre directamente al aparato digestivo para la absorción del fármaco. Cuando hablamos de absorción nos referimos al fármaco que es la vía que se es absorbida y llega a la sangre. Entre estas tenemos: (1) Vía Oral (la más utilizada) (2) Vía Intraruminal, (en especies mayores) (3) Via rectal. (Vía de emergencia) (La que no se toma en cuenta es la vía sublingual).

  1. Vía oral: Consiste en administrar fármacos directamente en la cavidad oral del animal para que este sea posteriormente deglutido y absorbido en el sistema digestivo. Es la vía enteral utilizada por diversas razones: (1) Facilidad y conveniencia de administración (esto es relativo, si el perro o el gato son buenos se dejaran) (2) Bajo costo (se necesita el medicamento, la mano, una pinza) (3) Seguridad (en cuanto a los efectos adversos)  (velocidad de absorción es lenta).

En el caso de mascotas como los conejos, hámster y cobayos, la  administración por vía oral es un poco más complicada debido a la apertura de la comisura bucal. Un conejo no tiene la misma apertura que un perro. Se deben administrar los medicamentos lentamente y en pequeñas cantidades con el fin de evitar la neumonía con el fin de evitar la neumonía por aspiración. En algunos ocasiones si se desean administrar grandes volúmenes de medicamento o alimentos, se deben utilizar sondas esofagales y abre bocas especiales para inyectar en la sonda el medicamento para que vaya directamente al esófago.

En el caso de los reptiles y las aves, la mejor forma de administración oral es en el alimento y agua de bebida si ellos están consumiéndolo. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario el uso de sondas especiales (rígidas de metal en el caso de las aves) o blandas de alimentación en los reptiles. Es por estas complicaciones que se prefieren los medicamentos parenterales en estas especies. NOTA: El manejo de las aves debe de ser sumamente cuidadoso debido al estrés.

A las serpientes se le pueden administrar medicamentos por medio de sondas (Alto riesgo en caso de serpientes venenosas) El uso de presas vivas para administrar medicamentos a las serpientes es muy controvertido. En general no se recomienda por diversos motivos. Por ejemplo ratones que se le haya inyectado el medicamento.

Sin embargo, la vía oral tiene algunas desventajas como:

  1. Necesidad de cooperación del paciente para una terapéutica óptima. Si su paciente muerde o huye no se logra el objetivo terapéutico.
  2. Posibilidad de que la absorción se retrase (En promedio entre 30-60 minutos). SI usted está en caso de emergencia, la vía es inútil. Si el paciente esta con anafilaxis, se está muriendo, no es indicada.
  3. Posibilidad de que la dosis se absorba incompletamente por efectos sumativo de los alimentos y jugos gástricos (CAPSULAS Y TABLETAS RECUBIERTA ENTERICA) ejemplo: Amoxicilina o Ranitidina.
  4. Posibilidad de que el fármaco se inactive o se creen precipitado.
  5. Posibilidad de que el paciente no ingiera agua o alimentos (en el caso de medicamentos que se agregan al agua o alimento).

LA ABSORCIÓN DE LOS FARMACOS POR VÍA ENTERAL SE DA CASI EXCLUSIVAMENTE EN EL INTESTINO DELGADO (DUODENO), DEBIDO A LA SUPERFICIE DE ABSORCIÓN DE LA MUCOSA.

En la vía de administración oral el éxito de la terapéutica depende de la cooperación y responsabilidad del propietario, por lo cual el clínico debe tomar esto en cuenta SIEMPRE pero sin que esto limite su criterio. El hecho que un propietario no quiera darle vía oral no es el su problema. (sucralfato), puede buscar y debe tomar en cuenta quien le pueda administrar el medicamento y dejar el periodo de 12 o 24 horas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com