ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Primero


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Tratado Primero

Argumento:

El ciego: clase social media- baja, con problemas económicos.

Lázaro de Tormes recibe este nombre al haber nacido en el río del mismo nombre, en Salamanca. Su padre fue juzgado y al quedar su madre viuda conoció a un hombre negro con el que tuvo un hijo. Su madre empezó a trabajar en un mesón donde encomendó a su hijo a un ciego que se hospedaba allí, Lázaro se despidió de su madre y se marcho con el ciego para servirle. El ciego le abre los ojos, le adentra en la vida para que deje de ser un niño, aunque para esto cuenta con unos métodos un tanto crueles, como un caso en el que el ciego le dice a Lázaro que se pusiera en un toro para escucharle y le empotra contra él. Otra tambien muy curiosa es cuando Lázaro tiene sed y hace todo lo posible por beber del jarro de vino que su amo no le deja y este se lo estampa en la cabeza. En otro caso Lázaro consigue abrir la bolsa de alimentos del ciego y este le pilla casi apunto de comerse una longaniza, porque el ciego no veía pero olía muy bien y se daba cuenta de las intenciones de Lázaro. Lázaro también se burlaba de él, engañándole por ser ciego para poder comer y beber, pero el ciego a pesar de no ver le acababa pillando las trampas y vengándose de él. Al vengarse le propinaba buenas palizas que luego curaba con vino, después le dejaba en ridículo contando sus crueles palizas, en los mesones, de las que toda la gente se reía.

Caracterización de la novela picaresca y sus significados

Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

La novela picaresca nació como parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento, las epopeyas, los libros de caballerías, la novela sentimental o la novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter antiheróico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgo empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.

Es una “·epopeya del hambre” a través de un mundo miserable, donde sólo se sobrevive gracias a la estafa y el engaño y donde toda expectativa de ascenso social es una ilusión

Caracterización del protagonista

Lazarillo nace al lado del río Tormes, en Salamanca, proviene de una clase social baja, a lo largo de la obra sufre un proceso de evolución, al nacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com