ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MERCADODE CAFE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

TOSTADORA JUAN CAFÉ

Tostadora Juan Café es una empresa familiar constituida hace aproximadamente 12 años por Juan Carlos Soto Gallego, esta empresa se dedica a vender café tostado de alta calidad tipo exportación, café tostado seleccionado y café molido.

Inició con una tostadora pequeña la cual tostaba 12,5 kilos por bache y un molino el cual molía 20 kilos de café y desde hace aproximadamente 6 años se utilizan dos tostadoras con capacidad para tostar 50 kilos y molinos con capacidad para 100 kilos ya que con el pasar de los años la producción se ha ido incrementando.

El mercado fuerte son los cafés exprés o barras café, cafeterías, venta de café con dispensador y algunas empresas como lo son transmilenio y Alcaldía mayor.

PROCEDIMIENTO PARA TOSTAR Y MOLER EL CAFÉ

El proceso inicia cuando se hecha en la tolva el café verde, luego pasa por el elevador el cual es el encargado de transportar el café hacia la tolva de la tostadora.

Cuando se comienza a tostar el café variará de aspecto, hinchándose, cambiando de color y haciéndose quebradizo.

El proceso de tostar los granos del café verde consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura, intervalo durante el cual pierde peso, debido en gran parte a la evaporación de su humedad, el grano aumenta de volumen, su color amarillo verdoso se transforma en un marrón, más o menos oscuro en función del grado de tueste escogido.

Luego que el café toma el color esperado se origina la expansión de las celdillas del grano de café, y empieza la creación de los gases por las altas temperaturas.

Sistema tambor

Es un proceso largo, entre 25 y 30 minutos, y se tuesta por aire caliente. La cantidad de aire caliente se mantiene constante o varía según las características de la tostadora, escalonando su temperatura durante todo el proceso. Este aire es relativamente seco, con un contenido de agua de los gases de escape de 18 g/m3. Con este sistema se consigue una gran uniformidad del tueste del grano, tanto en el núcleo como en la superficie, debido al reparto uniforme del aire caliente en toda la masa de café que está girando dentro del bombo. Este sistema es óptimo para tostar cafés de diferentes características y permite realizar tuestes oscuros.

Para que el café siga liberando los gases se deja reposando aproximadamente por 24 horas.

Selección del café tostado

Después del secado, se realiza un proceso manual de selección del café acompañados por una maya para que los granos más grandes queden en la parte superior y el resto (ósea el que tiene imperfectos) se separe.

Se elige grano por grano de manera visual y para identificar aquellos que aún presentan defectos: manchas, raspaduras, pequeñas perforaciones o deformidades.

Molienda del café

Una vez tostado el café, el grano tostado se muele a diferentes granulometrías, basada en dos elementos giratorios que machacan el grano con menos riesgo de quemarse. Las cuchillas "muelen" el café a un tamaño razonablemente constante, lo que produce una extracción más uniforme cuando se elabora la bebida.

Luego de realizados los procesos productivos ya sea de selección de los granos de café o el café molido se empacan manualmente mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com