ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6 Desarrollo De Habilidades De Negociacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Es de vital importancia la realización de este trabajo, pues a través de él analizaremos situaciones de conflicto que son muy cotidianas, como las que se le presentan a los personajes en estudio, en las cuales se puede ver reflejado los diferentes comportamientos de los seres humanos cuando hay intereses y necesidades particulares. Con esta actividad se busca entender y dar a conocer todas las etapas que se pueden presentar en un conflictocomo son el surgimiento, latencia, manifestación, evidencia, madurez y resolución transformación para que conjuntamente dar posibles soluciones y estrategias que podrían ser utilizadas con el fin de lograr una negociación exitosa. Con la realización de este ejercicio práctico podremos adquirir competencias claves en el manejo de situaciones que a diario se nos pueden presentar y que requieren de la aplicación de estos conocimientos.

OBJETIVOS

• Identificar las etapas de un conflicto desde el surgimiento hasta la resolución del mismo.

• Realizar análisis de un conflicto aplicando conocimientos alternativos de solución.

• Conocer la aplicación correcta de los métodos de solución en caso de aplicarlos no sólo en el ámbito profesional sino en la vida en general.

CASO DE ESTUDIO

Un Colegio público en la Ciudad de Cali, sancionó a una adolescente de 12 años por agredir a un Docente, porque le solicito cortarse el cabello, por considerarlo una falta de respecto al reglamento de la Institución. Pedro Pérez debió permanecer en la Coordinación académica; hasta que su padre lo recogió, después de recibir un informe muy detallado de las directivas. El padre del estudiante, Juan Pérez, quien considera que la libertad de la forma de llevar el cabello, no es una falta para obligar a un estudiante a seguir los lineamientos del colegio, quienes afirmaban el libre desarrollo de sus educandos.Buscando, encontrar una explicación real de que manera interpreta las directivas delcolegio, el libre desarrollo del estudiante, hasta donde un docente considera que esuna falta al reglamento, cuando no va con sus formas de pensar, al imponer suscriterios de presentación personal para su clase.

Por lo tanto, acude a la secretaria de educación, con el fin de solicitar una sancióndel centro educativo; los directivos al enterarse de la notificación deciden negar laentrada al adolescente al plantel, por considerar que no se cumple al reglamento yconsiderarlo una amenaza a la integridad del cuerpo docente de la institución y puedecolocar a los demás estudiantes, en contra de las normas impuestas por el Colegio.De igual forma, la Asociación de padres de familia respalda la decisión de lasdirectivas, considerando importante imponer reglas y buenas costumbres,organizando una marcha hacia la secretaria de educación, convocando a los padresde Colegios cercanos, que comparten la decisión del plantel educativo.

Toda esta situación género un paro de actividades de los docentes del magisterio,ocasionado una pérdida de clases de dos semanas, para una población de mil(1000) estudiantes, debido a que se ordenó el despido del docente que fue agredidopor el estudiante; por lo tanto, solicitan a la Secretaria de Educación se restituya alcompañero en sus funciones.

De igual forma, el padre de familia interpone una Acción de Tutela en contra delColegio, que es fallada en primera instancia por un Juzgado de la ciudad de Cali, queobliga a las directivas a permitir el ingreso del estudiante de manera inmediata.

1. Identifique las etapas del conflicto que se presenta y realice la argumentación, cuáles son las consecuencias para el ambiente escolar de la Institución.

EL SURGIMIENTO:Se puede identificar que el conflicto comienza cuando la docente de la institución le solicita al estudiante cortar su cabello, ya que el colegio considerarlo una falta de respeto al reglamento y a sus particulares en cuanto a buenos modales y presentación personal, hay una lucha mal dirigida por que si la institución tiene esto impuesto en un manual de convivencia o reglamento que es lo que se utiliza en estos casos,el estudiante reacciono de manera violenta e intolerable agrediendo al docente; lo cual ofende al padre del estudiante y procede a imponer su criterio esto hace que surja la dificultad por contradicciones referente a este conflicto.

LATENCIA:Es la indignación y atropello que siente el estudiante por parte del docente, cuando le solicita que corte su cabello, a esta situación también se le suma la actitud que toma el padre Juan Pérez, quien se dirige y busca asesoría en la secretaria de educación buscando sancionar al plantel educativo, ya que ellos no consideran que el cabello largo es problema para el alumno.

MANIFESTACION:Es este caso se presentan varias manifestaciones: Una es la agresión que sufre el docente por el estudiante, otras es la denuncia que coloca el señor Juan Pérez ante la secretaria de educación, otra puede ser el hecho que los directivos al enterarse de la notificación deciden negar la entrada al adolescente al plantel, por considerar que no se cumple al reglamento y considerarlo una amenaza a la integridad del cuerpo docente de la institución y puede colocar a los demás estudiantes, en contra de las normas impuestas por el Colegio.

EVIDENCIA: En este paso se evidencia a fondo la problemática, el rechazo a la sanción dada por la secretaria de educación al plantel y el despido de la docente, se realiza una marcha desde el colegio con el apoyo de la asociación de padres de familia, y padres de los estudiantes, donde manifiestan no estar de acuerdo con la decisión tomada por la secretaria; ya que el deber de los educares es hacer cumplir las normas del plantel e implementar el respeto mismo y hacia los demás, por lo cual no podían permitir que el estudiante después de faltarle al respeto al profesor siguiera sus clases normalmente.También la polémica por el despido de la docente, que estaba generando paro por el magisterio de educación y la suspensión de clases para mil estudiantes.Por lo tanto, solicitan a la Secretaria de Educación se restituya al compañero en sus funciones.

MADUREZ: Surge la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com