ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso “Compromex”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Priscila Delgado Morales

Matrícula: AL02918378

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Alfonso Alfredo Góngora Maldonado

Antonio Marlon Calvillo Padilla

Módulo: Modulo 1

Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes

Actividad:

ACTIVIDAD 1. Análisis del caso “Compromex”

Fecha: Julio 19 del 2019

Bibliografía:

Robbins, S. P. (2009). Administración (6ª ed.). México: Pearson.

ISBN: 978-6074423884

Capítulo 2. El Entorno de la Administración

  • Warren, C. Reeve, J. Duchac J. (2010). Contabilidad Financiera. 11ª edición. Editorial Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. México.
  • Soriano, M. (2010). Introducción a la Contabilidad y las Finanzas. 8ª edición. Editorial PROFIT I. S.L. Barcelona España.
  • Ramírez, N. (2008). Contabilidad Administrativa. 8ª edición. Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

Sinopsis

“Compromex”

El presidente del grupo Picaso, el Ing. Francisco Cantú, en Boca del Río, Veracruz, el 15 de agosto del 2007, se le informó que su amigo Lic. Victor Flores dueño de Servicios Agroquímicos PYC SA de CV se había estado tratando de comunicar desde temprano, dejando varios teléfonos para que se comunicara en cuanto tuviera oportunidad.

La situación tomó por sorpresa al Ing. Cantú y es que el Lic. Flores le estaba proponiendo que comprara la empresa en la cual, él era socio mayoritario. El Ing. Cantú le comentó al Lic. Que era una situación que debería de revisar detalladamente por lo cual le pidió diversos Estados financieros para que en apoyo a estos pudiera tomar una decisión.

El Ing. Inmediatamente pidió que lo comunicaran con el contador quien también le pidió los documentos y le dijo que teniendo esta información podrían revisar a detalle y evaluar que tan conveniente es la compra de la empresa. Despues de dos semanas estos se reunieron; el contador había hecho un análisis financiero, con los reportes proporcionados, además de realizar un análisis de otras variables importantes.

El grupo Picaso SA de CV controlaba el 79% de la empresa Compromex la cual se dedicaba a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización en general de toda clase de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y productos similares, en especial cualquier tipo de fertilizantes; actividades muy similares a las de Servicios Agroquímicos PYC SA de CV.

Para antes del año 2007, la industria fertilizante se encontraba en muy buen lugar, debido a que se encontraba ligado con el crecimiento y desarrollo industrial del país. Estando en este año, la industria de fabricación en México se vino abajo y la mayoría de las empresas prefería importar; por lo que muchas empresas dedicadas a este ramo empezaron a verse afectadas y fue necesario que se declararan en banca rota.

El contador le comentó al Ing. Que de realizarse el trato, esto debería de manejarse como una absorción de la empresa Servicios Agroquímicos SA de CV y esta se desaparecería y cedería los patrimonios a Compromex, así como también absorbería las responsabilidades .

Preguntas Detonantes

 

1.- ¿Qué documentación debe conocer y analizar el Ing. Cantú para decidir si adquiere o no Agroquímicos PYC?

Para la toma de decisiones que tiene que tomar el Ing. Cantú, considero que se debe apoyar de gran manera de las recomendaciones que el Contador de la empresa le está comentando, que es revisar y analizar profundamente los estados financieros de la empresa de al menos los últimos 4 a 5 años.

Los estados financieros son de suma importancia ya que son el resumen de lo vivido durante el periodo analizado y esto les ayudará a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa y ver a donde se está dirigiendo.

  • El balance general le ayudará a determinar cuánto activo, pasivo y capital cuenta la empresa.
  • El estado de resultados de los últimos años ayudará a ver los gastos y los ingresos que ha tenido la empresa.
  • Estado de capital contable y el flujo de efectivo nos ayudarán a ver los movimientos de capital y efectivo que tiene la empresa recientemente para ver como estaba siendo administrada y en caso de adquirirse que modificaciones se deben realizar o ver que acciones que se tienen en la actual se pueden sumar y beneficiar a la nueva.

El conjunto de los documentos arriba mencionados ayudará a determinar la situación actual que tiene la empresa y de esta manera lograr comprender si es viable o no la adquisición de esta empresa. Además, se logrará determinar que puede sumar a lo que se tiene a la fecha en la empresa actual y que puede afectar.

2.- ¿Qué implica un análisis de los estados financieros? ¿Qué debes considerar para llevarlo a cabo?

Tal y como lo recomienda el contador al Ing. Cantú, es indispensable revisar los estados financieros ya que estos nos darán un indicio de cómo se encuentra la empresa y no solo confiar en lo que se nos dice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (932.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com