ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central Del Ecuador


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Con una breve reseña histórica se puede conocer como el papel del Banco Central del Ecuador fue cambiado la razón por la cual fue creado, podemos conocer también sus funciones, sus productos, también nos brinda información a través de la presentación de estadísticas de la economía del Ecuador.

HISTORIA:

El proceso de su establecimiento comienza a partir de las reformas ejercidas por la revolución juliana (9 de julio de 1925), la crisis que en ese momento se dio fue causada por la inflación, la inconvertibilidad del billete, la especulación, el desnivel de la balanza de pagos, etc. Bajo este concepto se crea el BCE dentro de un abigarrado conjunto de reformas ecuatorianas.

El de 26 de junio de 1926 se crea la Caja Central de Emisión y Amortización, organismo encargado de reconocer oficialmente el monto total de medios de pago y de autorizar la circulación de billetes.

El 10 de Agosto de 1927 se funda el Banco Central, tras suscribir la Ley Orgánica del Banco Central de Ecuador por el Presidente Isidro Ayora.

En mayo de 1992 se expide la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado. Esta última busca darle “autonomía” al BCE al alejarlo de designaciones y decisiones políticas en el caso de nombramiento de autoridades por parte del gobierno.

De esta manera se reconocería explícitamente la importancia de asegurar una gestión monetaria independiente y autónoma, con el fin de precautelar los objetivos de estabilización y procurar el control sobre el crecimiento de los precios dentro de la economía. Esto se dio hasta que se produjo la dolarización, la cual se dio el 9 de enero del 2000 en la presidencia de Jamil Mahuad, desde este punto el BCE tomaría un nuevo plano dentro de la economía del Ecuador. En este punto se empieza a perder la independencia y autonomía sobre la moneda que está en circulación, en primer lugar el Banco ya no emite la moneda, por lo que pierde la capacidad de realizar ajustes a los tipos de cambio.

Con la Constitución de 2008 el BCE deja de ser “autónomo” y se constituye en una persona jurídica de derecho público que tiene la responsabilidad de instrumentar las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera formuladas por la Función Ejecutiva.

MISIÓN

Garantizar el funcionamiento del régimen monetario de dolarización e impulsar el crecimiento económico del país.

VISIÓN

Ser una institución innovadora en la gestión de la liquidez, incluyente en la prestación de servicios financieros, reconocida por sus aportes al desarrollo del país y referente del nuevo rol de Banca Central.

FUNCIONES

1. Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias.

2. Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

3. Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario.

4. Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.

5. Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.

6. En la actualidad el BCE se está desempañando como la entidad de ejecución de las políticas monetarias, crediticias y financieras que tiene el Ecuador.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

 INVERSIONES SECTOR PÚBLICO

Las entidades del sector público, financiero y no financiero hacen al banco central la solicitud de inversión.

Se faculta a la gerencia general del BCE a autorizar, las solicitudes de inversión que comprendan plazos iguales o menores a 60 días.

Solicitud de autorización de inversión:

La solicitud debe dirigirse a: Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador

Dicha solicitud debe incluir lo siguiente:

Monto, plazo, sector (Público o Privado), mercado (Primario o Secundario)

Indicar que los recursos a ser invertidos se encuentran depositados en el Banco Central.

Expresar el compromiso de que una vez vencida la autorización del Directorio, la entidad solicitante se compromete a restituir los recursos financieros en el Banco Central del Ecuador.

 SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

El Sistema de Pagos Interbancario es un servicio que presta el BCE, a través de las instituciones del sistema financiero, que permite que clientes de una institución financiera transfieran, en forma electrónica, recursos de su cuenta a un cliente de otra entidad del sistema financiero. El Banco Central del Ecuador actúa en calidad de regulador, administrador, operador y liquidador de sistema.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Para las instituciones participantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com