ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DERECHO ADUANERO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE DERECHO ADUANERO

El Derecho Aduanero es el conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurídicas que regulan la actividad aduanera del Estado, las relaciones entre el Estado y los Particulares que intervienen en dicha actividad, la infracción a esas normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al Estado.

Con el fin de acceder al concepto de actividad aduanera del Estado, objeto del Derecho que lleva su nombre, es conveniente exponer primero los fines, funciones y características de la actividad estatal.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO ADUANERO

EPOCA PRECOLONIAL

En virtud de su condición de dependencia política como la colonia de España, la Nueva España carecía de una política comercial soberana y por ende, aplicaba los ordenamientos arancelarios dictados por la metrópoli.

Debido al predominio de las tesis mercantilistas de la época, a la Nueva España se le sometió al monopolio del comercio exterior que implicó la prohibición de comerciar con otras naciones, con las otras colonias en América y aún con otros puertos españoles que no fueran Cádiz y Sevilla. Este régimen basado en la Bula Alejandrina “Inter Caetera” de 1493 se implementó con las Cédulas Reales de 15 de mayo de 1509, 14 de septiembre de 1519, 27 de abril de 1531, 7 de agosto de 1535 y también otra diversa de 1562, que establecieron los siguientes tributos al comercio que se producía entre los puertos españoles citados: impuesto de avería, puesto de almirantazgo, impuesto de almofaritazgo, impuesto de tonelaje, impuesto de anclaje, impuesto de alcabala.

Como en muchos casos de la historia de las naciones, en la Nueva España las cuestiones fiscales del comercio exterior empezaron a ser síntomas del advenimiento del espíritu de independencia. Ya en 1774 la metrópoli tuvo que expedir la Cédula Real por medio de la cual se suprimió la prohibición que impedía comerciar a las colonias entre sí y para 1778 se expidió la Ordenanza o Pragmática de Comercio Libre que desapareció el sistema de flotas y el monopolio de las Casas de Sevilla y Cádiz.

Respecto de las tarifas de los impuestos se puede anotar que eran muy primarias, que se componían de listas de reducido número de mercancías, ordenadas alfabéticamente y con contenido altamente proteccionista.

EPOCA INDEPENDIENTE

1800 A 1900.- El primer documento legal del México independiente fue el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio, publicado el 15 de diciembre de 1821. En este documento se designaron los puertos habilitados para el comercio, se especificó el trabajo que debían realizar los administradores de las aduanas, los resguardos y los vistas; además se plantearon las bases para la operación del arancel, estableciendo que los géneros, las mercancías de importación prohibida y las libres de gravamen quedaban a criterio de los administradores de las aduanas. En el año de 1831, México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos, uno de sus primeros convenios en materia de comercio internacional. Por disposición presidencial se creó la Aduana de México en 1884 y se instaló el 8de mayo en el antiguo edificio de la Casa de Contratación y de la Real Aduana en la plaza de Santo Domingo.

DEL AÑO 1900 AL 2000.- El 19 de febrero de 1900 se constituyó por decreto presidencial la Dirección General de Aduanas, conformada por seis secciones .El 17 de octubre de 1913 se firmó el decreto por el cual se crearon ocho secretarías de Estado para el despacho de los negocios administrativos, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comercio, con atribuciones sobre aranceles de aduanas marítimas y fronterizas, vigilancia, impuestos federales y otros conceptos. Con la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el 29de diciembre de 1976, se publicó un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com