ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Arrendamiento se define como el acuerdo entre dos partes, en el cual una de ellas es propietaria de un bien y a través de un acto jurídico, entrega a una segunda persona para que haga uso de él durante un período estipulado, a cambio deberá pagar una determinada renta periódica.

PARTICIPANTES EN EL ARRENDAMIENTO:

Arrendador: es la persona que posee el bien, el cual entrega en arrendamiento a una segunda persona a través de un contrato.

Arrendatario: es la persona que a través de un contrato específico, obtiene un bien en arrendamiento, el cual gozará de los beneficios o servicios para su uso, compensándolo en el pago de renta durante un período predeterminado en el contrato.

TIPOS DE ARRENDAMIENTO:

Los contratos que se pueden presentar en el arrendamiento, establecen las diferencias que pueden existir en cada uno, lo cual sirve de base para tipificarlos de una manera especial.

Contrato de arrendamiento operativo: es aquel en donde el arrendador goza de los derechos absolutos del bien, al igual que incurre en los riesgos de la propiedad sin que se le pueda capitalizar parte de los cuotas o rentas del arrendamiento.

Contrato de arrendamiento financiero: es similar al anterior con la variante que se pueden capitalizar, de acuerdo a lo establecido en el contrato, las cuotas del arrendamiento y se posee una opción de compra de primer orden. Estas cuotas o rentas cubrirán el costo de venta del bien, el costo financiero y los gastos de administración que se incurran.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO:

1. El arrendamiento fija una obligación para la empresa, ya que representa una carga financiera fija, sin olvidar que en la planificación del efectivo se debe tomar en cuenta el monto de las cuotas a pagar y las fechas en que deben hacerse efectivas.

2. El arrendamiento es un contrato que permite pagos parciales anticipados, con el propósito de cumplir en las fechas pactadas con las cantidades de la renta.

3. A lo largo del período del contrato, la cantidad que se paga llega a exceder el precio de compra del bien.

4. Dentro del arrendamiento debe observarse los lineamientos legales que enmarca el Código Civil, desde el artículo 1880 hasta el 1914.

Ventajas:

• Su flexibilidad evita inversiones fuertes en activos fijos.

• Los bienes en arrendamiento no pueden ser rematados por los acreedores.

• El arrendamiento evita el riesgo de la obsolescencia.

• Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com