ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACION DE LA VIGENCIA DE LA LEY

VIGENCIA DE LA LEY

Llegado al momento de la aplicación de la ley, puede presentarse el problema, que consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogados.

INICIACIÓN DE LA VIGENCIA

La vigencia, constituye en el proceso de formación y sanción de la ley, la ultima etapa, por la cual la ley, obtiene obligatoriedad, surten sus efectos, después de su publicación en el diario oficial.

La vigencia se encuentra directamente relacionada con el derecho vigente (Acepción del derecho: Es el conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatoria.) buscando establecer si la observancia de un precepto tiene carácter de obligatorio.

Con base en la doctrina encontramos dos tipos de iniciación de la vigencia de la ley.

1. Sistema Sincrónico:

Señala que el precepto jurídico obtiene vigor; es obligatorio en todo su ámbito territorial, el mismo día señalado para su vigencia; es decir, entra en vigencia simultáneamente en todo el territorio, en donde obliga desde ese día. Recordemos que este sistema , que es el que se aplica en Guatemala, tiene el inconveniente de que puede dar margen a menoscabar la Vacatio Legis, ya que se puede iniciar su vigencia el mismo día de su publicación.

2. Sistema Sucesivo:

Establece que la ley comenzara a tener vigencia posteriormente a su publicación en el diario oficial, considerando la distancia existente del lugar en donde se publica el Diario oficial y el territorio en el cual se deba aplicar, agregando unidad de medida territorial; esto es, la vigencia de la ley se va obteniendo sucesivamente por etapas en el territorio de la nación, hasta alcanzar la totalidad del ámbito territorial para el que fue creada.

En la constitución Política de la Republica de Guatemala Art. 180.

VIGENCIA: La ley empieza a regir en todo el territorio nacional ocho días después de su publicación integra en el diario oficial, a menos que la misma ley amplié o restrinja dicho plazo o su ámbito territorial de aplicación.

Ley del organismo judicial Art. 6

VIGENCIA DE LEY: La ley empieza a regir ocho días después de su publicación integra en el diario oficial, a menos que la misma ley amplié o restrinja dicho plazo. En el computo de ese plazo se tomaran en cuenta todos los días.

VACATIO LEGIS. Es el nombre que en la terminología jurídica recibe el lapso comprendido entre el momento de la publicación y aquel en que la norma entra en vigor.

TIEMPO DE VIGENCIA

Con base en el ámbito temporal de validez de las normas jurídicas; estas pueden ser de dos clases:

• VIGENCIA DETERMINADA:

Cuado se fija desde su creación el termino durante el cual tendrá vigencia. La vigencia determinada esta sujeta a un ámbito temporal de cumplimiento y la propia ley determina el lapso de observancia de esas normas jurídicas. Una ley puede determinar su vigencia en el texto jurídico de 15 días, un mes o seis meses o indicar fecha en que vencerá su eficacia imperatividad.

Por ejemplo:

El texto de la ley puede indicar que tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2007, por lo tanto el cumplirse esa fecha no producirá ninguna obligatoriedad para las personas, en cuanto su eficacia jurídica.

Estado de prevención, Estado de alarma, Estado de calamidad publica, exoneración de multas.

Las características de la vigencia determinada son las siguientes:

a) La ley determina en forma expresa el tiempo en que estará vigente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com